“Impuesto Netflix” debuta el domingo en Buenos Aires
El inicio la semana que viene de diciembre traerá bajo el brazo el debut del cobro en la Provincia de Buenos Aires del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre servicios digitales prestados en el país desde el exterior, una avanzada que alcanzará a distintas plataformas, incluído Netflix.
La operatoria -por una alícuota que aún no fue dada a conocer de manera oficial- redundará en los hechos en un encarecimiento del costo en territorio bonaerense de ese servicio de streaming, que ya tributa IVA.
La avanzada -que entrará en vigencia el 1-D y se efectivizará así en la antesala del traspaso de mando del 10-D entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof- terminó de ser pulida de la mano de una resolución conjunta de la AFIP y de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que reglamenta un artículo de la Ley Impositiva local.
En una resolución normativa de ARBA del 20 de noviembre -la 38/19- se determina que “las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución”.
En paralelo, la aprobación este lunes del Presupuesto 2020 que regirá el primer año del futuro gobierno de Arabella Carreras sumó a Río Negro al lote de provincias que cobran Ingresos Brutos a la comercialización de servicios digitales.
En el caso del distrito patagónico, la estrategia -aplicada en este caso por Juntos Somos Río Negro, que lidera el mandatario saliente Alberto Weretilneck- también apunta a engrosar la recaudación provincial, en un contexto marcado por una retracción de los ingresos locales fogoneada por la crisis económica y financiera nacional.
La medida define incorporar como actividad alcanzada por el impuesto a los Ingresos Brutos a la comercialización de servicios digitales en territorio rionegrino desplegada por sujetos residentes en el exterior. Una avanzada que alcanza tanto a Netflix como a otros servicios digitales, como los de reservas ligadas al turismo.
Río Negro sigue así la senda por la que ya incursionan otras provincias, con Córdoba como pionera (fue puesto en práctica en mayo de 2018). Hoy también cuentan con ley aprobada para cobrar Ingresos Brutos a los servicios digitales en Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy, La Pampa y la citada Buenos Aires, entre otras.
Desde las provincias remarcan que la ingeniería no choca con los preceptos del Pacto de Consenso Fiscal sellado con Mauricio Macri en noviembre de 2017, que contempla un diagrama -hoy cuestionado por los gobernadores- de rebajas graduales en Ingresos Brutos y Sellos.
Las movidas de los mandatarios tienen un correlato en el plano nacional, con la entrada en vigencia a fines de junio de 2018 -en línea con la reforma tributaria de diciembre de 2017- del pago del 21% del IVA por parte de empresas que brindan servicios digitales, como Netflix, Spotify, iTunes y Tinder.