Por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre, en todo el mundo.
La fecha, designada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se convirtió en un día clave para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
El hecho que dio lugar a esta jornada sucedió en 1960 en República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina.
Ahora, a casi 20 años de la declaración internacional del día, la ONU lleva adelante la campaña “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación” que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019.
Además, la “Campaña Nacional contra las Violencias” junto con la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” convocaron a una movilización conjunta desde las 17 a Plaza de Mayo.
Por otro lado, habrá actividades frente al Congreso. En ese caso, planean que haya una radio abierta, intervenciones artísticas, un acto y un pañuelazo verde.
El presidente electo Alberto Fernández también se manifestó en repudio a la violencia.
“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quiero reivindicar mi compromiso de luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro país. Construir una Argentina con igualdad es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras”, escribió Fernández.