lunes, noviembre 25, 2024
Tendencias

Ñoquis de papa soufflé: la receta para hacer una comida súper familiar

 
Hay muchas regiones que reclaman los orígenes de los ñoquis. Si bien generalmente se asocian con el norte de Italia, la verdad es que esta pasta se encuentran en toda la península y en muchas formas diversas, hechas con una variedad de ingredientes básicos según su procedencia.

Es decir, hay de harina, sémola, pan, harina de castaña, ricotta o verduras. Hay desde calabaza hasta espinacas. Pero los clásicos son de papa. Se cree que la palabra ñoquis proviene de la nocca , que significa nudillos, o de la palabra lombarda knohha , que significa nudo o nuez.

Hay un denominador común: todas las palabras implican la forma pequeña, apretada y redondeada de ñoquis que conocemos hoy. Particularmente, los de papa datan del siglo XVI o, más probablemente, del siglo XVII, mucho después de que los exploradores españoles trajeron ese tubérculo de América del Sur y las introdujeran en las cocinas italianas.

Pero otras formas de ñoquis han existido desde el Renacimiento (y probablemente mucho antes), como un tipo de plato elegante que se podía encontrar en los banquetes más refinados del viejo continente.

En la Lombardía del siglo XV, los ñoquis hechos de pan, leche y almendras molidas se llamaban zanzarelli . En su libro de cocina de 1570, Bartolomeo Scappi tiene una receta de “ñoquis” hecha de una masa de harina y pan rallado mezclado con agua. La forma se la daba empujado a través de los agujeros de un rallador de queso.

Poco después, se introdujeron huevo, harina y agua en la receta, que se conoció como malfatti. La palabra significa “mal hecho” y sigue siendo el nombre que los toscanos aplican a sus albóndigas de espinacas y ricotta, los “gnudi”.

Ingredientes:

– 250 gramos de agua.
– 100 gramos de manteca.
– 1 taza de harina.
– 1 taza y media de puré de papa.
– sal pimienta y nuez moscada a gusto
– 5 huevos
– cantidad necesaria de salsa fileto, crema o salsa blanca.

Y lo fundamental: el paso-a-paso para hacer los ñoquis de papá soufflé:

1- Hacer puré de papa.

2- Poner el agua y la manteca en una olla.

3- Una vez que el agua hierve, agregar la harina.

4- Cocinar durante un minuto hasta que se haga un engrudo.

5- Retirar la masa del agua y agregar los huevos de a uno. Mezclar.

6- Agregar el puré de papa a la masa.

7- Hervir agua salada.

8- Agregar pequeñas porciones de la masa (con forma de ñoquis). Se puede colocar previamente en una manga con pico redondo.

9- Cocinar por tandas hasta que suban.

10- Colar y agregar la salsa deseada.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *