lunes, noviembre 25, 2024
EconomiaEconomia

El 83% de las familias que cobran AUH sacó un crédito Anses y preocupa el nivel de endeudamiento

 

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ultima una base de datos para que, a través del Banco Central, los bancos accedan a información de las más de 4 millones de personas que gestionaron un crédito Anses en los últimos meses.

El alto nivel de endeudamiento de las familias de menores recursos preocupa a la administración entrante y también comenzó a alarmar a los funcionarios salientes. Un dato lo ilustra: el 83% de los grupos familiares que cobran una o más AUH sacó un crédito Anses.

Con esta iniciativa, aclararon fuentes oficiales, no se busca prohibir que bancos y otras entidades financieras otorguen más créditos, sino entregar información para que analicen la capacidad de devolución de los préstamos de los solicitantes.

Actualmente, los bancos cuentan con distintos recursos para analizar la capacidad crediticia de las familias, como el Veraz, el sistema Nosis e información sobre deudores del Banco Central. Pero en general, esa información se concentra en la mora o incobrabilidad.

La mora en los créditos a las familias alcanza el 4,8% de las carteras de los bancos y creció 1,3 puntos porcentuales en un año, según los últimos datos del Banco Central. La situación de impago trepa al 5,4% del total en las tarjetas de crédito.

Los créditos Anses se recobran por descuento de haberes, por lo que tienen el repago prácticamente asegurado. Desde el lado de las familias, la cuota del crédito “come” parte de la asignación y ese préstamo puede sumarse a deudas adicionales. Algunas mutuales y cooperativas, por ejemplo, entregan préstamos que se recobran por descuento de haberes a jubilados y a trabajadores en relación de dependencia.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *