Invasión de ratas en Neuquén: cierran accesos a los principales lagos y balnearios
Algunos de los lagos y balnearios más importantes de Nequén permanecerán cerrados al menos por un mes como consecuencia de una importante invasión de ratas al suroeste de la provincia. El fenómeno, que ocurre una vez cada varias décadas, implica el incremento de diversas especies de roedores, entre ellos, el ratón colilargo, transmisor del hantavirus.
El subsecretario de Salud de Neuquén, Jorge Ninno, explicó que el suceso se debe a la proliferación de la caña colihue, un arbusto típico de la zona que ofrece una gran cantidad de semillas que son consumidas por estos animales. “Este crecimiento se da cada 50 o 60 años, y la cantidad de alimentos es acompañada por un aumento exponencial de la población de roedores”. afirmó.
Posteriormente, contó que el proceso acelerado de reproducción de las ratas comienza en “zonas silvestres”. Sin embargo, cuando la comida se agota y empieza a abundar en zonas cercanas a los lagos y balnearios, la “ratada” comienza a desplazarse a esa zona y es entonces cuando puede entrar en contacto con las personas.
Para evitar el contagio de enfermedades, el ministerio realizó un estudio en conjunto con el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén y con Parques Nacionales en el que analizaron la distribución de estos animales a lo largo del año. “En base a esos datos fuimos tomando medidas de precaución para cuidar a la gente”, sostuvo el funcionario.
Con ese objetivo, explicó que aquellos senderos, paradores o balnearios en los que se detecten situaciones de riesgo permanecerán cerrados hasta que se confirme la ausencia de roedores. “Estas evaluaciones se hacen de manera continua, es algo muy dinámico. No es que lo que esté cerrado hoy va a estarlo el resto de la temporada, ni que lo que hoy esté abierto no pueda clausurarse”, aclaró.
Actualmente, el área más afectada se extiende desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andres. De esta forma, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi determinaron que, al menos por el plazo de un mes, no se podrá acceder a la zona de Cascada Ñivinco, el sendero Última Esperanza, los lagos Correntoso Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Rincón Panguinal, a las lagunas desde los 7 Lagos ni a balnearios y áreas de acceso del lago Espejo.
El fantasma del hantavirus
Una de las especies de roedores cuya proliferación preocupa más a las autoridades es el llamado ratón colilargo, capaz de transmitir el hantavirus.
Entre diciembre de 2018 y marzo de este año, 11 personas murieron y 34 se contagiaron tras el brote de la enfermedad en Epuyén, Chubut. De acuerdo con el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi, se trató de la contingencia epidemiológica “más grave de la historia” producida por este virus.