¿Qué se define en la cumbre de Luque?
Justo el año en el que la Conmebol implementa por primera vez la final única en la Copa Libertadores, el estallido social en la sede elegida, Santiago de Chile, obliga a un replanteo. Por eso se programó una reunión para esta tarde en Luque, a las 14.30, para definir los pasos a seguir.
La cumbre contará con la presencia del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, y de sus pares de las asociaciones de Argentina (Claudio Tapia – AFA), Brasil (Rogério Caboclo – CBF) y Chile (Sebastián Moreno – ANFP), más Rodolfo D’Onofrio (River) y Rodolfo Landim (Flamengo), de los clubes finalistas.
En la misma, la idea es llegar a un consenso sobre la necesidad de un cambio de sede, ya que el conflicto en Chile sigue latente. Si acuerdan sobre esto, entonces será el momento de barajar alternativas, y la que corre con ventaja es Asunción.
ASUNCIÓN – LA NUEVA OLLA: Capacidad: 45.000 espectadores.
Es, a priori, la opción que Conmebol lanzará sobre la mesa si se confirma que Santiago de Chile no será la sede de la final de la Copa Libertadores. Con distancias similares a Buenos Aires y a Río de Janeiro, y la final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle como antecedente (se jugará el sábado 9), el único problema son las 6.000 localidades menos respecto al Estadio Nacional. Esas entradas menos se las sacarían al público general, y no a las parcialidades de River ni de Flamengo. Por ahora, pica en punta.
MONTEVIDEO – ESTADIO CENTENARIO: Capacidad: 76.000 espectadores.
Por ahora, es el plan B de Asunción. O sea, el plan C de Santiago de Chile. Conmebol mantuvo charlas con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para conocer su disponibilidad. La respuesta fue positiva, con el condicionamiento de la fecha, ya que el domingo 24 habrá balotaje en las elecciones presidenciales. Si avanza la chance de Montevideo, entonces la final de la Copa Libertadores se moverá al sábado 30 de noviembre.
LIMA – ESTADIO MONUMENTAL DE LA U: Capacidad: 80.000 espectadores.
Corre de atrás en la consideración porque ambos planteles deberían recorrer una distancia muchísimo mayor en relación a las otras alternativas. De todos modos, la mayor capacidad del estadio (puede albergar alrededor de 80.000 espectadores) y la enorme capacidad hotelera de la capital peruana son las armas de seducción de esta opción. Por ahora, depende de que se caigan otras.
MIAMI – SUN LIFE STADIUM: Capacidad: 65.000 espectadores.
La opción menos política y más marketinera de todas. Económicamente significa un gran negocio para todas las partes involucradas, pero mudar de Sudamérica la final más importante del continente por segundo año consecutivo es un costo político que nadie está dispuesto a pagar. Además, aunque los números puedan ser seductores, ni River ni Flamengo quieren trasladar a sus hinchas hasta Estados Unidos. Hasta el momento, solo una oferta que Conmebol presentará a los clubes.
Fuente: TyC Sports