Elecciones 2019: Por qué tu urna puede tener las fajas de los costados abiertas y no hay fraude
El fenómeno ya había sido denunciado durante las PASO con imágenes de varios candidatos votando. Pero según precisaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), esto es habitual porque las autoridades de mesa deben abrir las urnas para retirar los objetos necesarios que vienen dentro para el proceso electoral o verificar que estén vacías.
La faja que garantiza la seguridad de la urna es otra, más ancha que se coloca por encima de las laterales.
“El presidente de mesa puede recibir la urna armada o sin armar. Si la recibe armada, tiene la obligación de cortar esas fajas y abrir la urna para verificar que no haya nada dentro antes de comenzar las elecciones”, explicaron desde la CNE.
A su vez, señalaron que a veces “los útiles y demás elementos para la autoridad de mesa, como el padrón, vienen dentro de la urna”, por lo que debe ser abierta para retirar estos objetos.
En un instructivo publicado por la CNE en su página web, se detallan los pasos que debe seguir la autoridad de mesa durante la preparación del acto electoral. Allí se aclara que, en el caso de recibir la urna armada, debe “verificar que se encuentre totalmente vacía” y luego colocar la faja de seguridad “cuidando que quede libre la abertura para la introducción de los sobres”.