Conocé la enfermedad de ojos en forma de cono
El adelanto médico y tecnológico en la detección temprana son la clave para mejorar los resultados a corto y largo plazo. La “pista” más significativa para el diagnóstico de “queratocono” es la disminución del espesor de la córnea en la zona central, que coincide con la aparición de una imagen distorsionada.
“La pérdida y la distorsion de la visión es uno de los principales síntomas que puede llevar al diagnóstico de queratocono. Este diagnóstico lo certificamos luego de los estudios respectivos”, aclara el doctor Roberto Albertazzi (MN 54836), médico oftalmólogo, Presidente de la World Keratoconus Society y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Cataratas.
La enfermedad se puede presentar en un ojo o en ambos. “Por lo general se presenta en los dos. Los síntomas suelen manifestarse en la adolescencia con astigmatismo irregular que de manera progresiva afecta la visión”, explica el médico.
Una vez realizado el diagnóstico,y en pacientes jóvenes, que es donde mas progresa, se deberá “frenar” su progresión. Los estudios están destinados a explorar el daño estructural de la córnea y a estabilizar esta estructura. ¿Cómo se hace? Es según sea el daño que haya hecho la enfermedad.
“En los primeros estadios, quizás realizar un Crosslinking será suficiente, se trata de un procedimiento como un peeling, pero en el tejido corneal”, detalla Albertazzi. Es una inflamación planeada con luz ultravioleta que genera una movilización cicatrizal del colágeno que hace disminuir en gran medida su progresión.
Cuando el daño ya causó una mayor disminución de la visión se puede combinar este Crosslinking con la colocación de segmentos intracorneales, que son pequeños implantes de acrílico colocados rodeando el eje visual , ayudando así a mantener su estructura estable.
“Ahora, si el daño alcanzó la estructura corneal de forma irreparable y ya no es posible de recuperar, ahí será necesario realizar un injerto corneal”, describe el especialista.
Estabilizar la estructura corneal es fundamental en el tratamiento de esta enfermedad, luego de ello, se recetaran lentes aéreos, de contacto o se colocaran lentes intraoculares para una correcta recuperación visual, ya con un tejido estable en su estructura.
“Hay que visitar al oftalmólogo 1 o 2 veces al año para un chequeo riguroso y descartar cualquier problema grave que pueda afectar la visión”, recomienda.
A medida que la córnea se vuelve más cónica, la luz que ingresa al globo ocular se desvía de manera irregular, lo que conduce a una discapacidad visual. “Hoy se llega al diagnóstico más rápido porque la población tiene acceso a un mejor nivel médico y tecnológico que permite lograr una detección precoz. En este sentido, las topografías corneales de rutina en los pacientes jóvenes, nos aporta un diagnóstico rápido y no invasivo”, asegura Albertazzi.
Causas del queratocono
“La incidencia reportada es de un 1:2000, es decir un enfermo cada 2000 habitantes, pero en nuestra clínica hay una incidencia de 2:84, significa 2 pacientes con queratocono en 84 trabajadores, mucho mas alta que lo reportado el la literatura medica”, observa Albertazzi.
“Cualquier chico que se frota los ojos con frecuencia necesita un examen ocular por parte de un especialista en córnea para descartar queratocono. Esta condición también se sospecha en los casos en que la visión borrosa no mejora incluso después de usar anteojos”, remarca el doctor.
La sequedad y la inflamación es una combinación que frecuentemente se encuentra asociada a esta patología,cuando los niños se siguen frotando los ojos debido a las alergias, esto podría ser también un signo de queratocono.