viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Seguridad vial: cómo hay que llevar a los más chicos en el auto

 

 

En el mundo las lesiones producidas en siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, mientras que en Argentina solo el 26,4% de los chicos de entre 0 y 10 años van en el asiento trasero con las medidas de seguridad adecuadas, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Estas cifras alarmantes muestran la necesidad e importancia de que los más pequeños viajen de la manera más segura. Para eso las organizaciones de seguridad vial y el Estado a través de los órganos competentes elaboran una serie de recomendaciones, que resumimos en esta nota.

En Argentina la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.

Cómo llevar a los niños de la manera más segura

Elegir la sillita adecuada. El peso, la altura y el desarrollo del niño son los factores clave para determinar el tamaño de la sillita. Las fijaciones Isofix o Latch son las más seguras (las tiene que tener el auto y la sillita). Hay cuatro grandes grupos según la edad/tamaño del niño.

Probarla. Es fundamental que antes de comprarla te dejen probarla en el auto y con el niño. Además, tiene que ser de fácil instalación siguiendo las instrucciones de la misma.

Homologada. Asegurate que el SRI que elijas esté homologado en Europa o Estados Unidos (etiqueta naranja o amarilla, respectivamente). Esto es muy importante porque en el país no hay procesos de homologación, y de esta forma te asegurás de que la sillita cumple normas básicas de seguridad.

Colocación. Ajustarla correctamente es tan importante como que la silla sea de buena calidad. Un SRI o un bebé mal ajustado no podrán evitar los riesgos en caso de choque.

Tener en cuenta:

-al colocar el bebé los cinturones que lo ajustan a la sillita le tienen que pasar por los hombros.

-la recomendación es que siempre, al menos el año de vida, la sillita vaya mirando hacia atrás.

-el “Booster” es un asiento elevador, y según el tamaño del niño se pueden usar los cinturones que posee el mismo booster o directamente el del auto. También se puede usar con respaldo o, cuando ya es más grande, sin el mismo.

-el objetivo de “elevar” al niño es que el cinturón de seguridad siempre le pase por el hombro (sobre la clavícula). Ni por el cuello ni por debajo del hombro.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *