Prisión preventiva para el joven acusado de matar a un niño de 8 años en Neuquén
La Justicia de Neuquén le dictó hoy la prisión preventiva por un plazo de cuatro meses a un joven acusado de haber matado de un disparo a un niño de 8 años que quedó en medio de una pelea entre dos grupos de presuntos narcos en la ciudad neuquina de Cutral Có, informaron fuentes judiciales.
La medida recayó sobre Diego San Martín (20), alias “Neneo”, quien fue imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” por la fiscal Gabriela Macaya y la fiscal jefa Sandra González Taboada.
En la audiencia de formulación de cargos realizada esta tarde, las funcionarias judiciales solicitaron además la prisión preventiva del imputado por un plazo de cuatro meses, que fue avalada por el juez de Garantías, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) neuquino.
El hecho ocurrió el lunes, alrededor de las 14.45, en el barrio Peñi Trapún, en dicha ciudad petrolera ubicada a 109 kilómetros de Neuquén, donde la víctima, de nombre Luciano, jugaba en la vereda de su casa, ubicada sobre la calle Santa Isabel al 1200.
Según informó el MPF, en ese momento un joven que circulaba en una moto disparó en dirección a un grupo de personas que estaban en la puerta de una vivienda, en la esquina de Buta Ranquil y Zapala.
De acuerdo a la investigación, la bala recorrió unos 400 metros e impactó en la zona derecha de la cabeza del niño.
La víctima resultó malherida y fue trasladada al hospital Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, donde murió a raíz del disparo.
Al avanzar con las medidas dispuestas por la fiscal Macaya, los pesquisas detuvieron ayer por la tarde como sospechoso a San Martín, a quien acusaron de ser el tirador.
Según informó la Policía de Neuquén a través de su página web, el detenido fue apresado por personal de la Dirección de Seguridad Cutral Có tras un allanamiento en un domicilio del barrio 72 Viviendas de esa ciudad.
A raíz del crimen de Luciano, los vecinos cortaron la ruta 22 en reclamo de justicia y los comercios permanecieron cerrados.
Por su parte, el fiscal jefe en la ciudad, Santiago Terán, criticó tras el hecho el accionar de la Policía provincial y pidió “pena de muerte” para los narcotraficantes que podrían haber ocasionado el hecho.
Y a raíz de estos dichos a la prensa, el fiscal general de la provincia, José Gerez, resolvió desafectarlo de la supervisión del caso por considerar “inapropiadas y desafortunadas” sus declaraciones.