Disminuyó en dos años la brecha de aprendizaje entre varones y mujeres de escuelas prmarias
Las diferencias entre niños y niñas de sexto grado de primaria disminuyeron en 2018 con respecto a 2016, aunque el año pasado si bien la brecha continuaba, las mujeres mejoraron mas en Lengua que los varones en Matemáticas, de acuerdo con los resultados de la evaluación Aprender informó el Ministerio de Educación.
La directora nacional de Evaluación y Calidad Educativa, María Cortelezzi, dijo a Télam que los resultados “confirman la tendencia a nivel nacional e internacional” y aclaró que el informe “no profundiza sobre las diferencias con 2016 sino que sí lo hace con los datos del año pasado”.
Donde más se evidencia la diferencia es en los niveles avanzados las mujeres presentan un 5% a favor en lengua, mientras que los varones obtienen una diferencia favorable en Matemática del 3%.
En cuanto al clima escolar, las niñas manifiestan que les gusta ir a la escuela en una mayor proporción que los varones (86% vs 77%).
El informe señala también que obtienen mayores puntajes aquellos estudiantes que nunca o pocas veces realizan tareas domésticas, de cuidado y trabajo familiar, y que en los varones es más frecuente que en las mujeres la ejecución de esas tareas.
Con respecto a la realización de tareas de cuidado de familiares, y de trabajo familiar en el cultivo, cosecha o cuidado de animales, la diferencia se acrecienta en el nivel socioeducativo bajo donde las mujeres es más común la realización de tareas del hogar.
Esas diferencias se acrecientan en el ámbito rural: 43,4% de las mujeres menciona que siempre o muchas veces realizan estas tareas, frente a un 34,6% de los varones.
“La relación entre el clima escolar y la mejora de los indicadores confirma que hay que analizar las variables escolares y extraescolares”, precisó Cortelezzi.
La funcionaria agregó que la escuela enfrenta el doble desafío: “Cómo colaborar con las oportunidades que tienen los estudiantes que realizan actividades fuera de la escuela y cómo trabajar con la comunidad educativa y quitar los estereotipos que siguen sosteniendo la sociedad”.
Por otra parte, un 78% de los varones dice que se lleva bien con todos o con la mayoría de sus compañeros, mientras que esta proporción es de 76% en las mujeres.
En cuanto a la repitencia, los indicadores de trayectorias ponen en evidencia que
las oportunidades de ingreso al sistema educativo se manifiestan en forma equitativa entre varones y mujeres, pero son los estudiantes de sexo masculino los que expresan mayores dificultades en sus trayectorias.
Entre los estudiantes varones, un 13% declara haber repetido mientras que entre las mujeres este porcentaje es de 9%.
Según el informe, se observa que en el nivel socioeconómico bajo aumentan las brechas ya que los varones declaran haber repetido en un 27%, mientras que este porcentaje entre las mujeres es de 20%.
Cortelezzi adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados del informe sobre educación sexual integral y aprendizajes en estudiantes inmigrantes e indígenas.