Incendios en Córdoba: están controlados en un 60%, pero el viento y la sequía dificulta su combate
El incendio forestal que se inició el último jueves en cercanías a la localidad cordobesa de La Cumbre y que avanzó hasta Villa Giardino quemando una gran cantidad de árboles y pastizales estaba controlado en un 60% esta mañana, aunque el viento hace que la situación sea aún “muy inestable”
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, afirmó en declaraciones a Télam que la situación es “mucho mejor que ayer y el viernes, el incendio está controlado oficialmente en un 60%”.
Sin embargo el funcionario provincial pronosticó para este domingo una jornada de arduo trabajo de los 150 bomberos que se encuentran en el lugar ya que se va a presentar una situación “muy inestable, por causa del intenso viento que ya comenzó. Esto indica que se pueden prender y apagar los diferentes sectores”.
Por otra parte, Vignetta aseguró que en este momento no hay riesgo en viviendas y que solo quedan 10 evacuados de los 90 que se habían registrado anoche.
Aclaró que no tienen reportes de daños en domicilios particulares y que no vieron casas afectadas por el fuego mientras trabajaban en la extinción.
Además de las dotaciones provenientes de cuarteles de toda la provincia, son seis aviones hidrantes los que están trabajando para lanzar agua en las zonas más calientes.
“Nada se va a apagar solo”, precisó Vignetta, al tiempo que indicó que las condiciones del clima son adversas para el trabajo de los bomberos ya que al viento que se espera para hoy, se suma la larga sequía que hay en el sector.
“Lunes a la noche o martes a la madrugada puede haber algo de humedad”, dijo el funcionario, aunque sostuvo que sería insuficiente para apagar el incendio.
La Cumbre y Villa Giardino son localidades del norte del Valle de Punilla, están separadas entre sí por unos 10 kilómetros de distancia y a 90 kilómetros de la capital provincial.
El miércoles pasado el gobierno provincial había enviado un alerta de riesgo extremo de incendios que se extendería hasta hoy.
La semana pasada también se habían registrado fuegos en otros puntos del territorio cordobés, como en Berrotarán al sur provincial, y en Villa Carlos Paz, 36 kilómetros al oeste de la capital.