Ordenan liberar a uno de los testaferros del exsecretario privado de Néstor Kirchner
La Cámara Federal ordenó excarcelar a Carlos Temistocles Cortez, uno de los supuestos testaferros de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, detenido en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Para quedar en libertad, deberá pagar una fianza de $30 millones, que le fijó el juez federal Claudio Bonadio.
Ante la Justicia, el propio Cortez reconoció haber estado en contacto con el dinero de las coimas. “Muñoz me entregó tres millones de dólares en su oficina de la calle Rivera en esta ciudad, en varias entregas sucesivas, a lo largo de unos meses y siempre en efectivo”, describió.
Temistocles Cortez figura como accionista en diversas sociedades offshore y para el Juez Bonadio formó parte de la red de empresas que se utilizaron para lavar dinero. A su vez, está en la mira por la compra de diversas propiedades, entre estas una mansión en Uruguay, que también se habrían utilizado para ocultar parte del patrimonio de la familia Muñoz.
Pocas semanas atrás, Temistocles impidió que le decomisaran una casa en el barrio privado Rincón de Lynch, en Villa La Angostura. Se trata de una propiedad de unos 4500 m2.
Si el supuesto testaferro de Muñoz quiere salir en libertad deberá pagar una fianza de $30 millones. En caso de hacerlo, una vez fuera de la cárcel, tendrá que presentarse periódicamente ante el Tribunal y no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas. A su vez, se le retuvo el pasaporte y tiene prohibido salir del país.