viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Tiene fobia a la comida, no comió verduras en 22 años y teme perder su visión por comer solo “pizza y papas fritas”

 

Jade Youngman tiene 25 años y asegura que no ha comido ni frutas ni verduras en los últimos 22 años debido a que padece ARFID o “trastorno restrictivo de ingesta de alimentos”, una extraña fobia que le impide comer cualquier tipo de vegetales y que solamente padece el 3% de la población.

Por esta rara fobia a la comida, la joven se ha sometido a lo largo de los últimos 22 años a comer estrictamente pizza, papas fritas, hamburguesas y patitas de pollo. Según explicó Jade a The Mirror, el simple hecho de ver frutas o verduras hace que le den mareos, dolor de estómago y ganas de vomitar.

En este contexto, sus padres la llevaron varias veces a nutricionistas y psicólogos con el fin de lidiar con su fobia; sin embargo, con el correr de los años, el cuadro de su trastorno se agravó.

“La forma en que describo cómo me siento es que si alguien pone un plato de frutas o verduras frente a mí, es el equivalente a poner un plato de popó de perro y decir ‘Come eso’. Es como una reacción física. Si me lo llevo a la boca con la mano izquierda, mi mano derecha alejará mi mano izquierda antes de que llegue allí”, aseguró Jade.

Y continuó: “Sé que no me matará si lo como y sé que probablemente sabrá bien, pero no puedo meterlo en mi boca. He intentado superarlo, pero no puedo. Ahora temo quedarme ciega”.

Siguiendo esta línea, expertos aseguraron que la falta de ingesta de frutas y verduras puede derivar en el deterioro de la visión al punto de perderla casi completamente. Este fue el caso de Harvey Dyer, un chico de 18 años que padece el mismo trastorno que Jade y quedó ciego de su ojo izquierdo.

“No he perdido la vista, pero los antecedentes de Harvey son muy similares a los míos, así que realmente me preocupo por eso”, concluyó la joven al medio británico. Y siguió: “Sé que está afectando mi salud. Estoy constantemente cansada. Encuentro la vida muy difícil en el día a día y termino dependiendo de la cafeína, que sé que tampoco es buena para mí”.

¿Qué dicen los expertos sobre este trastorno?

El ARFID es la segunda afección más común en los niños que poseen menos de 12 años y suele ser definida como la “manía de evitar frutas y verduras”. El trastorno puede llevar a derivar en primera instancia distintos cuadros de ansiedad, bajo peso o problemas de crecimiento.

Según los expertos, este suele estar motivado por episodios traumáticos vinculados a la ingesta de comida, que generan miedos o fobias al momento de consumir cierto tipo de alimentos.

En los casos más graves, este diagnóstico puede generar deficiencia de nutrientes, problemas de socialización y “neuropatía óptica nutricional”, una afección oftalmológica que produce el deterioro de los nervios ópticos y la pérdida de la visión. En el 99% de los casos está asociada a una mala mala nutrición durante la infancia.

Para poder ser tratada, los especialistas recomiendan tratarla desde los primeros años de la niñez, con el fin de evitar estos síntomas de mayor gravedad durante la edad adulta.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *