Hernán Lacunza, tras la reunión con el FMI por el desembolso de los U$S5400 millones: “Hubo un avance”
El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, participó este martes del encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar destrabar el desembolso de U$S5400 millones. Desde Estados Unidos el funcionario la calificó como “una buena reunión” y aseguró que “hubo un avance”.
El propio Lacunza reveló que del encuentro participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri: “Pasó durante los últimos minutos para manifestar la posición de la Argentina, que el país cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal”. En representación del FMI estuvieron presentes el director gerente interino, David Lipton, y el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.
Tras el encuentro en Nueva York -del que también participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris-, Lacunza precisó que “seguirán trabajando” en una reunión a desarrollarse el 14 de octubre en Washington, a la que “viajará una misión técnica de la Argentina”.
En declaraciones que publicó la agencia NA, el jefe de Estado sostuvo que su sorpresiva presencia en la reunión tuvo como objetivo escuchar la perspectiva del organismo multilateral respecto de la Argentina. Mientras que al retirarse, consideró que estuvo “todo muy bien”.
El acuerdo firmado con el FMI preveía, para mediados de este mes, un desembolso de U$S5400 millones luego de que se realizara una revisión técnica. Pero esa evaluación nunca sucedió y el giro desde Washington quedó en suspenso.
El organismo internacional no se manifestó ni a favor ni en contra de las medidas que tomó el Gobierno en el último mes, que incluyeron algunas fiscales, como una baja de IVA a alimentos y cambios en Ganancias, y otras monetarias como el control de cambios y el “descongelamiento” de la cantidad de dinero en circulación. Este último punto, en particular, era una de las bases del acuerdo de asistencia financiera que llevan adelante el Gobierno y el Fondo.
A pesar de eso, el FMI había asegurado que sigue “comprometido” con la Argentina, pero pateó para adelante las definiciones sobre las nuevas políticas económicas. El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, había anticipado hace algunos días que durante la reunión las partes continuarán “las conversaciones en curso del programa”. Había indicado también que iban a seguir “las discusiones sobre las medidas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis macroeconómica, y hacer un balance sobre en qué punto se encuentra la situación y los próximos pasos”.