Otro muerto en EE.UU por el cigarrillo electrónico
Un hombre de 40 años, oriundo de California, fue la séptima víctima del uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos. Como en los otros casos, la muerte ocurrió debido a una importante insuficiencia pulmonar.
Mientras tanto el gobernador del estado, Gavin Newson, anunció que lanzará una campaña de 20 millones de dólares para advertir sobre los peligros del “vapeo”. Al mismo tiempo que aumentará el control sobre los productos ilegales y pondrá advertencias más rígidas en las cajas.
Las medidas para controlar el uso y venta de los cigarrillos electrónicos o de “vapeo” se extienden por todo Estados Unidos, con el fin de frenar la “epidemia” de enfermedades pulmonares provocadas por esta práctica que ya dejó siete fallecidos.
Gavin Newsom, se sumó a estados como Nueva York y Michigan y anunció el último lunes una acción dirigida a “reducir el consumo de vapeo juvenil” y prohibir la distribución de productos ilegales relacionados con los cigarrillos electrónicos. “Con las misteriosas enfermedades pulmonares y muertes en aumento, tenemos que educar a nuestros hijos y hacer todo lo posible para enfrentar esta crisis”, advirtió Newsom.
En una conferencia de prensa en Sacramento, el gobernador informó que destinó 20 millones de dólares para una campaña en medios sociales y digitales para alertar sobre los riesgos de los productos de nicotina, cannabis y el uso de los cigarrillos electrónicos.
El lunes pasado la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció la prohibición de los cartuchos de sabores para los cigarrillos electrónicos en toda la ciudad: “Vamos a comenzar con el tabaco con sabor, porque sabemos que es como la puerta de entrada en la que los niños se vuelvan adictos”. En ese marco Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, afirmó el domingo que en los próximos días anunciaría las respectivas regulaciones de emergencia.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de cinco millones de jóvenes de todo el país consumen cigarrillos electrónicos y una cuarta parte de ellos son estudiantes de secundaria. Además este centró reportó 380 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo en más de 36 estados y las Islas Vírgenes estadounidenses.