IFA 2019: los 5 mejores celulares presentados en la feria alemana de tecnología
La “Internationale Funkausstellung Berlin”, más conocida como IFA, es una feria de tecnología que cada año se celebra en la capital de Alemania. A diferencia del MWC de Barcelona, y en sintonía con el CES de Las Vegas, este encuentro es versátil. Es decir, hay presentaciones en múltiples sectores de la industria. Televisores, computadoras, electrodomésticos inteligentes, entre otros productos. Y también hay espacio para los teléfonos.
Apple tiene todo listo para presentar nuevos iPhone esta semana en un evento propio; Samsung piensa en el lanzamiento del plegable Galaxy Fold y recientemente anunció el Note 10; y Huawei dijo presente en IFA aunque sin nuevos teléfonos. Por eso, con los tres mayores vendedores de smartphones “distraídos”, la feria alemana es ideal para que fabricantes como Sony, LG, Nokia y Motorola, entre otros, tengan su tiempo de protagonismo.
1. LG G8X ThinQ
La empresa surcoreana presentó en Berlín su nuevo equipo de alta gama. Se trata de un modelo con tres pantallas. En concreto, el dispositivo tiene dos displays internos unidos por una bisagra, y se suma una exterior en la cara delantera.
Los dos principales son de 6.4 pulgadas con resolución FHD+, mientras que el exterior es mucho más pequeño, de 2.1 pulgadas, y es monocromático.
Como decíamos, es un alta gama. El G8X ThinQ de LG se potencia con un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y con 6GB de RAM, y dispone de 128GB para almacenamiento interno. Suma una batería de 4,000mAh y una de sus primicias más interesantes es la presencia de un lector de huellas integrado en la pantalla, que es una de las tendencias que, se espera, se desplegará cada vez en más smartphones.
2. TCL Plex
Este producto se inscribe en la gama media o media-alta, ya que tiene 6GB de RAM y 128GB para almacenamiento (dos ítems de insignia) aunque un procesador Snapdragon 675, cuyo desempeño es inferior al de los que llevan los modelos más costosos.
Este ejemplar de TCL tiene un chip especialmente dedicado a la pantalla, igual que los televisores. Tiene 6.5 pulgadas con resolución FHD+. Agrega una cámara triple en su espalda, incluyendo en ese grupo un avanzado sensor provisto por Sony. En mercados del viejo continente se ofrecerá a un precio que ronda los 330 euros.
3. Sony Xperia 5
También de alta gama. Cuenta con un Snapdragon 855 y 6GB de RAM, pantalla FHD+ de 6.1 pulgadas con formato 21:9, y bondades para los que usan el teléfono con fines multimedia, por ejemplo la presencia de sonido Dolby Atmos.
Aunque es más compacto, el teléfono comparte muchas de las características del Xperia 1 que la marca japonesa anunció en el Congreso Mundial de Móviles 2019, en febrero.
4. Motorola One Zoom
De la mano de Lenovo, Motorola mostró en IFA 2019 este modelo que se destaca por tener cuatro cámaras en la cara posterior. Igual que el antes mencionado equipo de TCL, cuenta con specs que lo ubican en la medianía del sector, comenzando por su procesador Snapdragon 675. Su pantalla es FHD+ de 6.39 pulgadas.
Pero más allá de su sistema fotográfico, el One Zoom tiene características interesantes que lo elevan de ese ámbito. Por ejemplo, tiene una batería bien robusta con capacidad de 4,000mAh. Además incluye un lector de huellas embebido en la pantalla.
5. Nokia 800 Tough
Si bien esta legendaria marca del negocio móvil presentó en IFA smartphones como los modelos 7.2 y 6.2, en este repaso de celulares destacados en la feria alemana nos quedamos con un ejemplar “tonto”. Es decir, no es tan “inteligente” como aquellos.
El 800 Touch corre con un sistema operativo alternativo a Android, KaiOS, que ofrece funciones en línea con un smartphone aunque no tan avanzadas. Lo más destacado de este equipo es su resistencia: tiene un aspecto que recuerda a los celulares de los 90’s, pero además ostenta certificaciones IP68 y MIL-STD-810G, de grado militar. Eso lo convierte en un móvil ideal para aventureros, socorristas y usuarios que privilegian la durabilidad.
Por lo demás, tiene especificaciones bien modestas: pantalla de apenas 2.4 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 205, RAM de 512MB (¡sí, no llega a 1GB de RAM!) y 4GB para almacenamiento nativo. En mercados de Europa se venderá por poco más de 100 euros.
IFA 2019 se extenderá hasta el día miércoles 11 de septiembre.