Quieren convertir a Neuquén en la capital argentina de los dinosaurios
El gobierno neuquino y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) avanzan en la propuesta para transformar a la provincia en la capital de los dinosaurios de la Argentina con la creación de un museo paleontológico y un parque temático.
El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli; el secretario del Consejo Superior, Atilio Sguazzini, y otras autoridades universitarias recibieron la visita de representantes del gobierno provincial y del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, con el fin de avanzar en los proyectos vinculados a la paleontología.
El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad -en uso de licencia por su candidatura a intendente-, Mariano Gaido, se reunió con el rector para manifestar la intención del gobernador Omar Gutiérrez de desarrollar las iniciativas.
Durante el encuentro, recorrieron el aérea protegida de la UNCo y explicaron que el plan de promoción consistirá en incentivar la visita turística y, al mismo tiempo, generar actividades para satisfacer la curiosidad científica.
Gaido dialogó con Crisafulli acerca de la relación que mantiene la UNCo con la municipalidad de Neuquén y consideró que es una “lástima” que los funcionarios municipales hayan “cortado” la comunicación con la universidad.
“Eso no nos puede volver a pasar, es una necesidad que trabajemos en equipo para el avance de la formación educativa y cultural de la ciudad”, destacó el candidato a intendente por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Por su parte, Crisafulli manifestó que espera “que una alianza más sistemática entre el gobierno provincial y el municipio pueda generar un proyecto de mayor envergadura que brinde la posibilidad de tener un importantísimo parque de dinosaurios en la ciudad de Neuquén”.
Sguazzini sostuvo que “hay que poner en valor el parque de los dinosaurios que es un área protegida de Neuquén prácticamente abandonada, y esa capitalización debe ir de la mano de la universidad que lleva años desarrollando trabajos de campo y docencia en materia de paleontología”.
Por último, el integrante del Equipo de Paleontología de Neuquén, Juan Porfiri, señaló que “la ciudad tiene un potencial paleontológico enorme” y destacó que “se rescataron numerosos restos fósiles y tiene material único en el mundo, con un gran valor científico y cultural”.