viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Serias pérdidas en la fruticultura del sur por las heladas

 

Las bajas temperaturas -que superaron los 10 grados bajo cero- afectaron fuertemente a la producción de frutas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Si bien aún no hay estimaciones precisas del costo de las pérdidas, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, dialogó con Cadena 3 y explicó que esto afectó mucho a las frutas con carozo.

“Hay que hacer un relevamiento intensivo pero hace años que no cae una helada tan fría en esta época del año. Desde ahora a octubre suelen ser tenues. Con temperaturas que son menos de cero grados, los carozos se hielan”, contó.

Al ser consultado sobre la forma de combatir estas bajas temperaturas, Hernández dijo: “En el caso de las frutas con carozo, el 100% son regadas por aspersión. Esto es muy costoso porque se debe instalar una cañería que va por debajo de la finca. Se las riesga desde arriba con aspersores constantemente y sin parar”.

Sin embargo, la peor parte se la llevan frutas como la manzana y la pera porque hay un “95% de hectáreas que no están bajo riego por aspersión y el productor la defiende como puede”.

Finalmente, hizo referencia a la posibilidad que estos productos lleguen con aumentos a las verdulerías.

“Seguramente tengan aumento por la merma. El productor paga el sobrecosto porque aunque aumente para el consumidor, el productor recibe poco”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *