viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

¿Publicás muchas selfies en las redes? Científicos analizaron las reacciones y no son las que esperabas

 

Las selfies son peligrosas. ¿Sabías que durante la última década las autofotos provocaron la muerte de cien veces más personas en relación a los ataques de tiburón? El deseo de tomar una de esas fotos incluso en sitios riesgosos (un acantilado, por ejemplo) causó al menos 259 muertes en todo el mundo entre 2011 y 2017.

Pero no imaginábamos que esas fotografías pueden generar rechazos masivos en las redes sociales. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos, arrojó conclusiones impensadas respecto a las selfies. ¿Qué reacciones generan en los “espectadores”?

Al otro lado de la pantalla

En su investigación, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Research in Personality, los científicos buscaron determinar qué reacciones provocan las selfies. Para eso usaron como “conejillo de indias” a cientos de usuarios reales de Instagram.

Concluyeron que las personas que publican muchas selfies en sus perfiles son vistos como menos agradables, menos exitosos y más inseguros. Eso, en relación a quienes suben a sus redes fotos “a la vieja usanza”, es decir, tomadas por otra persona.

“Incluso cuando dos perfiles tenían un contenido similar, por ejemplo viajes, los sentimientos sobre la persona que publicó selfies fueron negativos, y las reacciones respecto a los que publican “posies” (así le llaman a las fotos tomadas por teceros) fueron positivas”, comentó a Seattle Times Chris Barry, uno de los autores del estudio y profesor de psicología en la Universidad de Washington.

A diferencia de los que aparecen en autofotos, las personas en las “posies” fueron señaladas como más aventureras, menos solitarias, más confiables, exitosas y extrovertidas.

Distorsión frente a cámara

“Las selfies dicen muy poco de lo que realmente somos”, dijo una profesora de psicología. En una entrevista con Giuliana Mazzoni, la experta comentó que las autofotos podrían afectar nuestra memoria, capacidad de atención e identidad.

“Las selfies son un fenómeno muy complejo. De manera positiva, pueden mejorar el contacto con uno mismo y el autoconocimiento. Pero no tienen mucho que ver con lo que somos en realidad. Muchas veces son exhibiciones públicas y muestran lo que una persona quiere comunicar a los demás”, nos dijo la docente de la Universidad de Hull, en Inglaterra.

Y agregó, sumando conclusiones al estudio que repasamos más arriba, en este repaso. “Esto podría traducirse en imágenes no genuinas o incluso totalmente distorsionadas de la persona. Entonces, si después confiamos en estas imágenes para ‘recordarse’, estaríamos generando recuerdos falsos”.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *