¿Por qué este celular con especificaciones de gama baja cuesta casi 70.000 pesos?
El X5-Touch es uno de los teléfonos más excéntricos de 2019. Thuraya, el fabricante que lo desarrolla y comercializa, pide 1.250 dólares (cerca de 70.000 pesos, al cambio actual) por este equipo con especificaciones de gama media-baja.
El smartphone tiene specs propias de un ejemplar modesto en el actual mercado. O podría haber sido un modelo de alta gama en 2016.
¿Por qué alguien pagaría por este dispositivo tanto como para comprar el último iPhone de Apple, el más reciente Galaxy de Samsung, o un Huawei de última generación? Una de sus características podría justificar el elevado precio.
Modesto y satelital
El Thuraya X5-Touch tiene una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución Full HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 625, 2GB de RAM, cámara principal de 8MP y frontal de 2MP, y llega corriendo con Android 7.1 (Nougat).
Para tener una dimensión, el procesador con el que se potencia fue lanzado en 2016, y su sistema operativo apareció en primera instancia hace aproximadamente tres años. Además, ahora hay celulares que tienen hasta 12GB de RAM.
Su precio se explica por lo siguiente: es el primer dispositivo con Android que en forma nativa es capaz de conectarse a redes satelitales.
Un teléfono satelital puede tener cobertura en cualquier lugar del mundo. A diferencia de los tradicionales, no se conecta a una red (por caso 4G) sino a satélites. En este caso, la cobertura es completa en los países de Europa, Oceanía, en parte de África y de Asia. Tal como señalan en ZDNet, cabe señalar que este equipo no puede conectarse a satélites en Estados Unidos o América Latina, donde sí puede vincularse con redes GSM o LTE.
Este tipo de teléfonos, infrecuentes en el mercado, se emplean en circunstancias en las que se precisa conexión en zonas remotas, en situaciones de riesgo o luego de catástrofes de diverso tipo, cuando los canales de comunicación tradicionales no están disponibles. Por caso, son usados por rescatistas y también por aventureros.
En ese sentido, el X5-Touch tiene un cuerpo robusto y certificación IP-68, que implica resistencia al agua y al polvillo. Además tiene una batería de 3,800mAh, que promete una autonomía de 11 horas de uso continuo (en llamada) o 100 horas en stand by sin pasar por un enchufe.