Una bióloga argentina dijo que el incendio en el Amazonas está provocado por razones socioeconómicas
Es un gran desastre ambiental. Cada ecosistema que desaparece nos empobrece a todos por eso es tan grave. El Amazonas tiene una influencia muy importante para el clima y la hidrología de todo el continente americano”, aseguró Díaz a Télam.
Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña, y se extendieron a otros países.
“Con estos incendios está el problema de la diversidad, ya que la selva es un reservorio de especies únicas que si se pierden, se pierden para siempre”, alertó y precisó que “el Amazonas tiene una enorme cantidad de especies por kilómetros cuadrado, es una gran ‘biblioteca universal'”.
En tanto, la bióloga también explicó que con la pérdida de vegetación se contribuye al cambio climático porque “ese carbono que estaba en el suelo y en los árboles va a la atmósfera”.
Durante 2019, año en el que asumió Bolsonaro, el aumento de la deforestación amazónica realizada en forma ilegal fue del 45 %, según el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (PE).
La Fundación Bunge y Born entregará sus Premios Científicos 2019 en Ecología este miércoles a las 19 en el CCK (Sarmiento 151, CABA), donde Díaz junto al doctor en Ciencias Agropecuarias Lucas Alejandro Garibaldi serán reconocidos por su aporte a la ciencia.
“Este reconocimiento es otorgado a dos expertos que desde hace años alertan sobre el mal uso que se hace del ambiente, y que llega en un momento de grave crisis de los recursos naturales, con foco en el Cono Sur”, explicaron desde la Fundación.
Díaz es Doctora en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, e Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICET), en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CICET-UNC).
La investigadora trabaja analizando la trama de la vida (biodiversidad) a través de las plantas.
“La naturaleza es patrimonio de todos y es una fuente constante de beneficios que necesitamos. El uso que podemos hacer de ella no es incompatible con el buen estado, siempre que tengamos mínimos reparos y precauciones, ya que la vida en la naturaleza se regenera rápidamente”, aseguró Sandra Díaz.