Menopausia: se estudia una técnica quirúrgica que permitiría retrasarla
Un trasplante quirúrgico podría retrasar la menopausia unos 20 años. En Gran Bretaña, los médicos afirman que seguir menstruando, podría evitar a las mujeres ciertos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y hasta posponer la aparición de ciertos efectos secundarios indeseables de este periodo como ansiedad, dificultad para dormir, sofocos, sudores nocturnos o baja libido.
La operación consiste en extraer un pequeño trozo de tejido ovárico mediante cirugía mínimamente invasiva, cortarlo y congelarlo. Hasta ahora, nueve mujeres ya participaron en un programa de pruebas. Dentro de unos años, cuando estas mujeres comiencen su menopausia, se les injertará esta pieza de tejido. Para volver a niveles hormonales similares a los de su etapa fértil, los médicos eligen una parte del cuerpo en la que se halla una gran cantidad de sangre, como las axilas. Si el injerto se sostiene allí, la pieza de tejido continuará produciendo hormonas en el cuerpo y restaurará los niveles de estrógenos en la paciente.
Este tipo de operación ya se usa para las mujeres que comienzan tratamientos para el cáncer. Antes de iniciar las quimioterapias se extrae una muestra sana de los ovarios, la congelan y la reubican en las trompas de Falopio (conectadas al útero) si la paciente desea tener hijos después del tratamiento.
La operación, cuyo costo varía de 7,000 a 11,000 libras (7,500 a 11,900 euros), es ofrecida por la compañía ProFam a mujeres de hasta 40 años. Esta empresa con sede en Birrmingham fue fundada por Simon Fishel, un especialista en fertilización in vitro y presidente de CARE Fertility Group un grupo de clínicas privadas de fertilidad del Reino Unido. Según el médico, esta operación puede ser muy beneficiosa para cualquier mujer que quiera evitar el climaterio por el motivo que sea o para mujeres que hayan tomado terapia de reemplazo hormonal.
Más allá de los posibles beneficios sobre la menopausia, esta técnica, si funciona, podría cambiar radicalmente los tratamientos para la fertilidad.