Cuánto bajarán los precios de los alimentos con la quita del IVA
Para el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otálora, con el anuncio de la quita de IVA en los alimentos “lo que se va a encontrar la gente es una mínima reducción de los precios, porque no se le saca a toda la cadena de producción”.
“Cuando el comercio tenga que vender, no implica que el precio vaya a bajar el 21%”, advirtió en Cadena 3.
Según explicó, “los precios están totalmente distorsionados por esta suba del dólar y no sabemos si van a bajar, o si van a estar muy por encima”.
Además sostuvo que “es una medida difícil de controlar y donde el proceso está muy debilitado”. No obstante, destacó que es una medida “esperada durante mucho tiempo”.
“En vez de bajar un producto el 21%, va a bajar entre el 3% y 5%. Ëstas son las remarcaciones sobre el aumento del dólar”, analizó.
En este sentido, Otálora consideró que más que una medida es un mensaje a los sectores “más vulnerables” y opinó que es “muy dudoso el costo fiscal, porque no se sabe cómo se va a llevar adelante en la práctica”.
“Es una medida más dentro del paquete, es más un mensaje más que un impacto real”, valoró.
Frente al actual escenario, observó que entre las medidas que está tomando el Gobierno “se ve la poca cintura que tiene con el acuerdo con el FMI de poner plata en la calle”.
“Todas las medidas tienen una especie de trampita que es mucho menor de lo que dice el anuncio”, remarcó.
Finalmente, consideró que “el error que tiene el Gobierno es que corre en desventaja con los otros candidatos que pueden decir cualquier cosa y no entiende que no lo votaron más allá de la realidad sino porque no es capaz de comunicar lo que va a hacer si es reelecto”.
“No creo que vaya a captar de nuevo al electorado. La gente sabe que está mal con el dólar y el gobierno no puede salir de acá a diciembre. Todas las medidas son a corto plazo”, alertó.
“Me parece que ahí es donde está la crisis del Gobierno y los argentinos necesitamos una respuesta más ética”, concluyó.
Por otra parte, respecto a la inflación, dijo que es “una lástima que es el mes más bajo de todo el año”. “Ahora cuál es el nivel de inflación en el traslado al precio real, no lo sabemos porque no se sabe si el dólar está controlado”, agregó.
“En la medida en que todos los candidatos lleven un mensaje de certidumbre cordial, la cosa se va a ir acomodando porque tampoco sirve tener un país estallado”, concluyó.