El Gobierno porteño implementará una prueba piloto para estacionar en forma paralela a las ciclovías
El gobierno porteño implementará una prueba piloto para que automóviles puedan estacionar en forma paralela a las ciclovías en calles que cumplan determinadas características, lo que sumará “hasta el 60% de espacio de estacionamiento dependiendo de la cuadra”, informó hoy la Secretaría de Transporte.
La medida se realizará a partir de ciclovías a construirse, no las ya existentes, y la prueba piloto será en la que se construirá en General César Díaz entre Chivilcoy y Artigas (1,87 km), traza que se extiende sobre los barrios Floresta, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.
El tramo donde se podrá estacionar en forma paralela a esa ciclovía será en General César Díaz entre Chivilcoy y avenida Nazca (1,31 km), ya que entre esa avenida y Artigas circulan colectivos.
Las características que deberán tener las calles con ciclovías para que se habilite el estacionamiento serán: que sean mano única, que no posean circulación de colectivos y que cuenten con un ancho mayor a 10,40 metros.
“Avanzamos con una propuesta que busca optimizar el espacio de estacionamiento en algunas calles de la Ciudad en línea con la experiencia de otras ciudades del mundo”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño
Con el objetivo de preservar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, cuando el conductor estacione el auto “va a contar con un espacio de un metro de distancia de la ciclovía (fuelle) para poder descender en forma segura y luego deberá caminar por este espacio hasta la esquina más próxima”, detalló la secretaría.
En las calles habilitadas para permitir este tipo de estacionamiento habrá un fuelle separación entre la ciclovía y el auto estacionado, delineadores, cordón separador, un espacio para ingreso a cocheras y la señal de permitido estacionar.
En los lugares donde quede permitido estacionar en forma paralela a la ciclovía se dispondrá un nuevo cartel que indicará; por un lado, la prohibición de estacionamiento sobre ciclovía, y por otro, la permisión de estacionamiento en paralelo.
El sistema de transporte público de bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició en el 2017 con 169 kilómetros ahora llegó a los 236 y representa “un pilar fundamental para que 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta”.
La Secretaría de Transporte destacó, además, que diseñó un plan de demarcación de ochavas que se tradujo en 22.000 nuevos espacios para estacionar con el fin de mejorar la visibilidad de la normativa de estacionamiento en calle.
En este aspecto remarcó que en el 2018 las actas por estacionamiento indebido ocuparon el primer lugar en el ranking de las infracciones más comunes, representando 31,9% (1.351.561) de las totales, mientras que en el período enero-julio 2019 ya se realizaron aproximadamente 12.000 infracciones por estacionamiento indebido sobre la ciclovía.