Anticipan que el salario real crecerá a partir de agosto
El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica y resaltó hoy que “el producto bruto está dando positivo, la inflación está bajando y el salario real va a empezar a crecer a partir del mes que viene”.
El economista advirtió además que “empieza a andar el consumo que es lo que va a generar el aumento del producto en lo que resta del año”.
Detalló que según el relevamiento de su consultora Ferreres y Asociados el producto bruto “ahora está creciendo 1,3%” y aclaró que el aumento no se registra en todos los sectores, “el que más aumenta es el agro con un 54,2% en junio versus junio del año pasado y 36,2% para el período enero-junio de este año versus igual período del año anterior”.
En diálogo con radio Mitre, precisó que en agro, el transporte y almacenamiento creció “muchísimo, lo mismo que en minas y canteras ligados a Vaca Muerte” lo que permite esta suba de 1,3% pese a las fuertes caídas de sectores como “electricidad gas y agua y construcción”.
Vaticinó que “la inflación no viene muy baja para julio pero para agosto vendría más tranquila”.
En cuanto al tipo de cambio, Ferreres señaló que el dólar “está estable” e incluso habló de un “leve retraso”, sin embargo advirtió sobre el poder de fuego del Banco Central para hacer frente a la incertidumbre producto de las PASO.
“El Banco Central tiene mucha munición para atacar cualquier demanda que se vea por las PASO”, añadió.
El economista adelantó que si bien el impacto de las liquidaciones del agro ceden en dos meses “ahí va a impactar el tema del consumo que va a empezar a encenderse y que con programas como el Ahora 12 que siendo bien recibidos”.
A futuro Ferreres, apuntó a la necesidad de bajar el gasto público y los gastos sindicales y sociales como los puntos principales de la agenda que tendrá que abordar Mauricio Macri en una próxima gestión en caso de ser reelecto.