Tras denuncia contra pilotos, titular de ANAC dice que el gremio toma de rehenes a los pasajeros
El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, defendió hoy la denuncia presentada ayer en la justicia contra los pilotos que leyeron comunicados críticos a la política aerocomercial del gobierno y dijo que el titular del gremio APLA, Pablo Biró, “toma de rehenes a los pasajeros” y a los trabajadores que “no están de acuerdo con la medida”.
“El titular del gremio, Pablo Biró, utiliza su posición gremial para hacer campaña política por el kirchnerismo y toma de rehenes a los pasajeros, a los cuales perjudica, y también a aquellos pilotos que no están de acuerdo con la medida, pero se ven presionados a realizarla para evitar represalias”, dijo hoy Insausti en declaraciones a Télam.
Ayer, el funcionario realizó la presentación judicial ante el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y la investigación del caso quedó a cargo del fiscal Carlos Stornelli.
“No denunciamos a ninguna persona en particular, sino que denunciamos un hecho que ahora debe ser investigado. La denuncia no es más que el cumplimiento del deber que nos cabe como organismo controlador de la actividad aérea, dado que violaron normas establecidas. Tengo la obligación de denunciarlo”, aclaró.
En ese sentido, el titular de la ANAC señaló que “con su actitud, los pilotos violaron lo establecido por el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, pero, además, fueron reincidentes, ya que hubo situaciones anteriores en las que también leyeron mensajes mientras estaban en vuelo”.
“Es una situación muy triste, porque lo que hicieron es totalmente ilegal e irresponsable. El piloto solamente puede planear su vuelo y ejecutarlo, no puede hacer otra cosa y la línea aérea es responsable de los pasajeros, incluso hasta después que desembarcan”, añadió.
En ese marco, explicó que “si hay que hacer una evacuación, mientras los motores están funcionando o incluso conectados a la toma de energía y el piloto está leyendo una proclama política, la situación es mala. El vuelo no terminó y el piloto todavía está en servicio, por lo que hay infracciones que no pueden desconocerse”.
Por último, Insausti sostuvo que “esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, como dicen ellos” y consideró: “A nosotros no se nos ocurriría hacer que los pilotos lean un comunicado sobre la revolución de los aviones, porque no corresponde, como no corresponde lo que hicieron ellos”.
Los pilotos desistieron ayer de continuar con la lectura de los documentos y se manifestaron en el Aeroparque Jorge Newbery con una marcha y entrega de panfletos a los pasajeros, en tanto que advirtieron que continuarán con las medidas de protestas, y no descartaron que vuelvan a leer un comunicado en los aviones.