Usarán un viejo tunel de tren para duplicar la circulación de autos en el Cristo Redentor
El principal cruce cordillerano entre el país y Chile tendrá mejoras de infraestructura para duplicar la capacidad de circulación que hoy ofrece. Es la zona del paso Cristo Redentor, en Mendoza. Usando la trocha del viejo túnel del legendario tren Trasandino, que cruzaba los Andes una vez por semana, se habilitará un nuevo camino para vehículos. Así habrá dos túneles paralelos con cuatro carriles (dos de ingreso y dos de egreso).
La obra costará 90 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y por fondos del Gobierno nacional. El plan es adjudicar el proyecto a fin de año y comenzar las obras en 2020. Demandará 27 meses de ejecución y traerá soluciones logísticas al transporte comercial y turístico entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Argentina y Chile comparten una de las fronteras más extensas del mundo, algo más de 5.308 kilómetros. Solo superada por la que divide a Estados Unidos de Canadá, y a Rusia de Kazajistán. Esta frontera está signada por la Cordillera de Los Andes, lo que implica una enorme dificultad geográfica. Existen 40 pasos que vinculan a ambos países, y solo siete de ellos se encuentran asfaltados.
Separado sólo por 350 metros del Cristo Redentor hay otro paso conocido con el nombre Caracoles. Se trata de un túnel ferroviario que se encuentra en desuso. El gobierno nacional acaba de publicar en el Boletín Oficial un llamado a licitación para ponerlo en funcionamiento -ya sin vías de trenes- y ampliar y refuncionalizar el actual Cristo Redentor.
El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad del túnel para convertirlo en un paso para todo tipo de vehículos. “Aún no está definido el modo de circulación, si habrá carril exclusivo para camiones, pero lo importante es que se duplicará la capacidad de circulación por el paso”, informó Vialidad nacional.
La primera etapa de la obra se llevará a cabo en Caracoles y debería arrancar en noviembre. Este túnel tiene unos 5 metros de ancho y 5,50 de alto; la idea es casi duplicar estas medidas.
Así estará dotado de dos carriles, con banquinas y aceras para paso peatonal. Por otra parte, el proyecto prevé que se construyan cinco galerías que vinculen ambos túneles: tres serán para peatones y dos, para vehículos de emergencia y otros usos que tienen que ver con el mantenimiento y la logística de este cruce que será bautizado con el nombre “Sistema Cristo Redentor”.
La segunda etapa de la obra estará vinculada al Cristo Redentor, pero aún no se informaron fechas de llamado a licitación, ni la inversión que demandará. Está pendiente la firma de un convenio entre ambos países.
El Ferrocarril de Mendoza a Valparaíso, también llamado “Transandino”, se puso en funcionamiento en 1910 y dejó de prestar servicio a los pasajeros en 1978, y su transporte de carga, cuatro años más tarde, debido a deslizamientos de tierra. Fue el ferrocarril transcontinental con la mayor altitud del mundo, con un paso a 3.750 metros, el camino del lado argentino llegó a Uspallata, al pie de la Cordillera Andina.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo anunció que con fondos del Ministerio del Interior, se construirá un nuevo edificio para la atención de ómnibus en el paso Cristo Redentor y que se licitará a fines de agosto.
En el marco de esta iniciativa, explicó que avanza la construcción de la variante Palmira-Agrelo, una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la ruta 7 y evitará el ingreso del tránsito pesado a la ciudad de Mendoza. Además, desde marzo se encuentra en marcha la rehabilitación integral de la ruta 7 entre Uspallata y Potrerillos. (Diario Clarín)