viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

[Audio] Crece la matrícula en las escuelas técnicas bonaerenses

 

Libros, ensayos, todo tipo de artículos se han escrito sobre la crisis de la secundaria. Se han propuesto diferentes recetas para hacer frente a un formato que no logra atraer a los jóvenes: desde colocar más de un profesor por aula hasta trabajar “por proyecto” con enfoque multidisciplinario.

Quizás no haga falta ser tan creativos y sólo sea cuestión de levantar la cabeza y ver qué sucede del “otro lado de la pared” con esa “hermana” exitosa: la escuela técnica que, sobre la base de una enseñanza práctica y cercana al mundo laboral, motiva a los alumnos y no para de crecer.

En los últimos siete años la matrícula de estas escuelas aumentó un 14,4% en todo el país: pasó de 596.998 a 682.699 alumnos. El crecimiento fue mayor al de la secundaria común en ese período (10,7%). La diferencia de 4 puntos porcentuales se traduce en una tasa de crecimiento 34,5% mayor, muestra un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en colaboración con Fundación UOCRA, hecho con datos oficiales.

Pero a pesar de la evolución positiva de la matrícula, las mujeres siguen siendo minoría en los talleres de las técnicas. Si bien hubo un salto importante entre 2005 ( cuando eran el 21,1%) a 2011 (32,4%), desde entonces sobrevino el estancamiento. Hoy, a nivel nacional, sigue siendo una de cada tres las estudiantes en estas escuelas. La evolución fue mínima: mientras que en 2011 las chicas eran el 32,4%, en 2017 (último dato disponible) fueron el 32,9%.

La escuela técnica está asociada a mejores trayectorias educativas y laborales a futuro. Diversos estudios muestran que a 4 años de finalizada la escuela, los egresados tienden a tener mayor continuidad en estudios universitarios y se ubican en puestos de mayor calificación que los jóvenes que cursaron la secundaria común, explica Claudia Jacinto, investigadora del Conicet en el informe del Observatorio.

Consultado por Clarín, Leandro Goroyesky, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dice que el crecimiento en la matrículas de la escuela técnica se debe a que “cada vez más es percibida por los padres como una escuela que tiene un estrecho vínculo con el mundo del trabajo”. (Diario Clarín)

ESCUCHÁ EL AUDIO:

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *