Oscar Aguad justificó la presencia de Aldo Rico en el desfile del 9 de Julio: “Lo de carapintadas fue algo chiquito”
Al día siguiente del desfile militar por la celebración del 203 aniversario de la Independencia, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, generó controversia por defender la presencia de Aldo Rico en el acto. “Lo de los carapintadas fue un acontecimiento chiquito en la historia que no tuvo ninguna implicancia”, dijo el funcionario en relación al movimiento que se alzó tres veces contra el gobierno de Raúl Alfonsín, y del que Rico era uno de sus jefes.
El funcionario consideró además que este grupo de militares “no puso en jaque a la democracia” y relativizó sus levantamientos: “No le daría tanta trascendencia, trascendencia habría que darle a otras cosas”, afirmó. Recordó que Rico “es un veterano de Malvinas” y que por eso “tiene derecho a desfilar”. “Lo de él con los carapintadas es historia vieja”, consideró.
En relación a la celebración dijo que los desfiles militares representan “una comunión entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y el pueblo” y que la gente “valora a las Fuerzas Armadas, aunque nos hayan hecho creer que no era así”.
En este sentido, apuntó contra los gobiernos K. “Hay un grupo de gente que odia las FFAA y trató que ese sentimiento se trasladara a la sociedad, más allá de que podamos juzgar la actuación de los militares en gobiernos antidemocráticos. Estas son otras FFAA, de la democracia”, diferenció, en una entrevista a radio Metro.
Rico peleó como oficial en la Guerra de las Malvinas con el grado de Mayor y participó de los tres levantamientos de los carapintadas contra Alfonsín, en abril de 1987 y febrero y diciembre de 1988. En 1997 fue electo intendente de San Miguel y dos años más tarde fue ministro de Seguridad de la Provincia, durante la gobernación de Carlos Ruckauf.
Ante la controversia que generaron las declaraciones de Aguad el ministerio de Defensa aclaró en un comunicado que el funcionario “reitera su repudio histórico al levantamiento carapintada ocurrido en 1987 en Campo de Mayo y rechaza cualquier alteración del orden democrático o comportamiento que atente contra la institucionalidad”.
“Asimismo, Aguad pide disculpas si sus dichos sobre ese hecho fueron mal interpretados y ofendieron a la ciudadanía, al tiempo que enaltece la figura del expresidente Raúl Alfonsín, quien llevó adelante un enorme trabajo para conservar el orden institucional”, indica el texto.
Al referirse a su participación en el desfile militar, que generó polémica, Rico explicó que la celebración “no está relacionada”con su pasado carapintada. “Soy héroe de Malvinas y ni el Presidente me puede impedir que desfile”, aseguró.
“Acá nadie se queja de que haya exguerrilleros montoneros candidatos, pero les molesta que un héroe de Malvinas desfile”, agregó. Dijo que el desfile militar “es una tradición argentina” y que “era hora que reivindique a las Fuerzas Armadas”, al hablar en una entrevista a Radio Con Vos.