¿Usás bien tu celular? Descubrí qué es la tenosinovitis de Quervain y cómo cuidar tus manos
La utilización inadecuada y prolongada de celulares, tablets, dispositivos portátiles y computadoras causa cada vez más dolencias. Profesionales de la salud advierten sobre el mal uso o sobre uso del celular, debido a que este puede causar diferentes patologías en manos y muñecas como rizartrosis, síndrome de túnel carpiano y tenosinovitis de Quervain, entre otras. También puede generar el síndrome de textneck, que se desarrolla en el cuello.
Según estudios publicados por APCS, el uso de nuevas tecnologías y sus diferentes tipos varía de acuerdo a la edad. Este estudio señala, además, que la mayoría de las personas encuestadas usan “con frecuencia” o “siempre” el teléfono celular.
La tenosinovitis de Quervain es una patología que se puede generar, entre otros factores, por el sobre uso del celular y por pasar largos períodos de tiempo con la mano y muñeca en una mala posición. Se caracteriza por un dolor gradual en la región radial de la muñeca, donde se produce una inflamación en el primer compartimiento extensor, comprendido por el abductor largo y extensor corto del pulgar.
El diagnóstico principal es clínico. Se realiza la maniobra de Finkelstein y se complementa con estudios por imágenes (radiografías, ecografías). Para el tratamiento se inmoviliza la muñeca y el pulgar por unas semanas para favorecer la desinflamación del primer compartimiento extensor, que genera el dolor. Una vez pasado el período de inmovilización, se pretende recuperar la movilidad del pulgar y su fortalecimiento. A su vez, se deberá educar al paciente en las actividades que generan la inflamación, los movimientos que la desencadenan y también se deberá realizar un plan preventivo para que no vuelva a ocurrir.
Consejos para evitar la Tenosinovitis de Quervain causada por el uso del celular:
Se recomienda descansar cada 30 minutos luego del uso consecutivo del teléfono celular. También es aconsejable armar un plan de elongación integral de todo el miembro superior y cuello, ya que esto ayuda a prevenir otras patologías.
Es importante acceder a adaptaciones comerciales como sujetadores, dedales, etc. para favorecer la redistribución del peso e incluso a no sostenerlo con la mano y así evitar o retrasar la aparición de las distintas patologías. En caso del uso de computadoras y tablet, se pueden adoptar posiciones ergonómicas, colocar las pantallas a la altura de la vista, apoyar los antebrazos y muñecas y usar almohadillas debajo de ellas.