“Por fin se abren los mercados”, dijo el presidente de Carbap sobre el acuerdo UE-Mercosur
El presidente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Matías de Velazco, celebró hoy el acuerdo al que arribaron el Mercosur y la Unión Europea y celebró el hecho de que “por fin se abren los mercados, luego de que hace algunos años se cerraron las exportaciones”.
“Este acuerdo con la Unión Europea es muy bien recibido por los productores, es impresionante lo que está pasando en el comercio internacional y es un logro del gobierno, eso hay que reconocerlo”, destacó de Velazco en diálogo con Télam.
Un informe del gobierno bonaerense, al que tuvo acceso Télam, destaca que las exportaciones de carne producida en la provincia de Buenos Aires alcanzaron en el primer trimestre de este año los 336 millones de dólares, un 12% por encima del mismo período de 2018, y que China es el principal comprador.
De Velázco, por su parte, sostuvo que “todos los mercados que se están abriendo para exportar desde la Argentina son importantes, y los productores bonaerenses lo podemos hacer, porque estamos en condiciones de abastecer a nuestros compradores del mercado internacional y también al mercado interno”.
“Hay que empezar a acomodar algunas variables. Hay que apuntalar a la producción agropecuaria y el tema de las tasas altas es algo que complica”, expresó el dirigente ruralista, y agregó que “lo importante es que se abra la exportación y es deseable que aparezcan créditos para quienes tienen contratos de exportación de carne en dólares”.
De Velazco manifestó que “la industria local va a tener que competir con el exterior, eso es muy bueno pero tiene que venir acompañado de una mejora en el capital de trabajo”.
Respecto de las exportaciones a China, el presidente de Carbap comentó que “el mercado de ese país requiere cuarto delantero” mientras que en Japón, donde se vendió recientemente carne argentina “se están pidiendo cortes más caros”.
El informe del gobierno bonaerense precisó que el volumen de exportaciones a China se cuadriplicó en los últimos tres años, pasando de ser el tercer o cuarto destino a ocupar muy cómodamente el primero de las exportaciones de carne bovina.
Los otros destinos relevantes de las exportaciones son Alemania, Rusia, Chile y ahora se agregó Japón, dónde la cadena nipona Ito Yokado está vendiendo la carne argentina a US$ 100 el kilo (de una empresa patagónica), y se destacó que ése valor se encuentra entre un 10 y un 20% más barata que la carne norteamericana y un 20-60% más económica que la japonesa.