Día del Test de VIH: ¿En qué consiste la meta mundial 90-90-90?
El VIH es una problemática que afecta a personas en todo el mundo. Si bien los avances en el tratamiento de este virus mejoraron la expectativa de vida, aún hay un largo recorrido por hacer con respecto a la concientización. Es por esto que el 27 de junio se instauró como el Día del test de VIH.
De acuerdo al boletín sobre VIH, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Nación, en diciembre 2018 en Argentina se registraron 129.000 personas que viven con VIH pero aproximadamente el 20% de ellas desconoce su diagnóstico. Más del 98% de las transmisiones se producen por vía sexual.
La meta mundial “90-90-90” planteada por ONU-SIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, propone para el año 2020 aumentar al 90% la proporción de personas que vive con VIH que conoce su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. El primer 90, que implica el testeo y confirmación del diagnóstico, es donde se está trabajando en Latinoamérica para expandirlo.
Con el objetivo de acercar un diagnóstico temprano a quienes desconocen su condición frente al virus, se realizan un promedio de 2000 testeos mensuales, lo que los ubica entre los principales centros de testeo del país, complementando la tarea que realiza el ministerio de Salud. De estos casos, el promedio de casos positivos es aproximadamente de un 5%, es decir, que cada mes hay más personas que conocen su diagnóstico. El testeo es voluntario, confidencial y gratuito.