Dos empresas argentinas se suben al negocio de las criptomonedas junto a grandes compañías digitales
Buscando pisar fuerte en el mercado de las monedas digitales, una asociación de 28 empresas -incluyendo a dos argentinas- lanzó Libra, una criptomoneda pensada para ahorrar, enviar o para gastar plata con un mensaje de texto o a través de servicios de mensajería como WhatsApp o Messenger.
La Asociación Libra es la entidad que gobernará la Libra, y cuenta entre sus fundadores a dos compañías argentinas, Mercado Pago (de Mercado libre) y Xapo, de Wences Casares, creador de Patagon.
Entre los socios también figuran empresas de pagos como Mastercard, Visa, Paypal, PayU y Stripe, y de telecomunicaciones como Vodafone e Iliad, además de otras como Uber, Spotify, eBay, Lyft, Booking y Farfetch.
La lista de fundadores la completan cinco fondos de inversión y cuatro organizaciones sin fines de lucro.
El anuncio fue realizado por Facebook, empresa que proveerá además sus servicios de mensajería, WhatsApp y Messenger, como plataformas de transacción.
La Asociación, que tiene sede en Suiza, será el “órgano independiente” diseñado para facilitar el funcionamiento de la cadena de bloques, la tecnología detrás de Libra y coordinar el acuerdo entre socios y partes interesadas para promover, desarrollar y expandir la red.
Según describe el “white paper” (documento fundacional) de Libra, la Asociación “es la única parte capaz de crear (acuñar) y destruir (quemar) Libra”, y también sirve como la entidad a través de la cual se gestiona la reserva de la criptomoneda y, por lo tanto, “se logra la estabilidad y el crecimiento de la economía de Libra”.
El lanzamiento de la moneda digital, está previsto para los próximos seis a 12 meses. Facebook encabeza su creación y la tecnología subyacente; su veintena de socios ayudarán a financiar, construir y gobernar el sistema. El gigante tecnológico espera recaudar hasta mil millones de dólares de socios actuales y futuros para financiar el esfuerzo.
Libra, la criptomoneda anunciada hoy por Facebook y otras 27 organizaciones, podrá utilizarse a través de Calibra, una billetera virtual que a partir de 2020 estará disponible en Messenger y en WhatsApp, además de estarlo también como aplicación independiente.
¿Nuevos problemas para Mark Zuckerberg?
Facebook fue la encargada de presentar este desarrollo, similar al Bitcoin, que podría llevar más comercio electrónico a sus servicios y estimular la publicidad en sus plataformas.
¿El posible problema? La moneda virtual -creada junto con 28 socios, incluyendo Uber, PayPal, Visa, Mastercard y Spotify- podría complicar la situación de la golpeada red social. Facebook es objeto de investigaciones federales en Estados Unidos por sus prácticas de privacidad y junto con otras grandes empresas tecnológicas enfrenta una investigación antimonopolio en el Congreso.
La creación de una moneda global -con la posible consiguiente amenaza para bancos, monedas nacionales y la privacidad de los usuarios- sin duda despertará el interés de las autoridades regulatorias.
“Es una medida arriesgada y estratégica que conlleva varios riesgos y oportunidades”, dijo Dan Ives, analista en la financiera Wedbush Securities. “Esto podría provocar nuevas alertas en un momento en que algunos reguladores se concentran en Facebook”, agregó.