Facebook admitió que recopiló datos de 34 mil menores a través de la app Research
Facebook obtuvo los datos de 187 mil usuarios de Estados Unidos e India, de los cuales 34 mil eran adolescentes de entre 13 y 17 años, a través de su ya cerrada herramienta Facebook Research. Apple la prohibió hace cuatro meses por violar sus políticas, al recopilar información confidencial de algunos de sus participantes.
Según el portal de tecnología Techcrunch, Facebook confesó en la respuesta a una carta emitida por el senador de Estados Unidos Richard Blumenthal, a la que tuvo acceso ese medio, que utilizó su herramienta Research para tomar esa información de las casi 200 mil víctimas.
La carta fue enviada por el senador tras conocerse que Apple había prohibido el uso de Research en iOS cuando descubrieron que Facebook estaba haciendo uso de los certificados de desarrolladores de empresa de Apple, que están destinados a aplicaciones internas. Estos permitían un acceso completo a los datos almacenados en los smartphones de sus participantes, entre ellos los mensajes que habían enviado por chats privados.
Facebook ofrecía hasta 20 dólares al mes a los usuarios, entre los que se encontraban menores, a cambio de que descargaran la aplicación Research, disponible fuera de la App Store, y concedieran acceso a todos sus datos. Lo hacían siguiendo el sistema de los certificados que permiten a las empresas recoger toda la información almacenada en los ‘smartphones’ que sus empleados utilizan para el trabajo. Precisamente por esta práctica la app violaba las políticas de Apple y fue retirada.
Esa compañía reconoció en otra carta remitida a los legisladores que no sabia ni cuántos usuarios descargaron la aplicación ni cuándo se puso a disposición del público, si bien Facebook matizó que estuvo disponible desde 2016, como parte de Project Atlas. Solo en Estados Unidos, Research fue descargada por cerca de 31.000 usuarios, 4.300 identificados como menores.
Por otra parte, desde Facebook explicaron que la información que recopilaron solo tenía como objetivo datos de análisis, aunque “en algunas circunstancias aisladas, la app recibió algún contenido limitado, sin objetivo”. La empresa de Mark Zuckerberg aseguró que la app no tenía como objetivo ninguna aplicación de salud o financiera, ni recopilar imágenes o vídeo, ni descifrar la mayor parte de datos enviados por el teléfono.
Un caso similar ocurrió con Google, que también utilizaba los certificados de empresa para destinarlo a los consumidores finales. En este caso, Apple también canceló Screenwise Meter, que era la app utilizada por Google también para recopilar datos de los usuarios.
Facebook presentó hace unos días su nueva aplicación Study from Facebook con la que pretende recopilar información sobre el uso que hacen sus participantes de las aplicaciones de su ‘smartphone’, a cambio de una compensación económica, pero que, al contrario que su predecesora, no estará accesible para menores de edad.
(TN)