Alerta por un caso de sarampión en un adulto no vacunado que vive en Buenos Aires
Un adulto de 30 años y “sin antecedente de vacunación constatado” dio positivo de sarampión. Vive en la provincia de Buenos Aires, trabaja en la CABA y recientemente viajó a Uruguay. La Secretaría de Salud Nacional declaró tras esto el alerta epidemiológico.
El objetivo de la alerta es “informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) e implementar inmediatamente acciones de control ante la detección de casos sospechosos”, detalló la Secretaría.
“Por tratarse de una enfermedad altamente contagiosa por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8.30 y Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18.30 consultar al servicio de salud más cercano ante la aparición de fiebre y erupción en la piel”, pidieron desde Salud.
Según se detalló, el adulto infectado “comenzó con fiebre y cuatro días después presentó exantema(erupción en la piel)“, precisó la cartera sanitaria, que agregó que el paciente “presenta buena evolución”.
Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Argentina eliminó la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso endémico se registró en 2000, y desde ese entonces hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados.
Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en tres brotes), mientras que en lo que va de este año se confirmaron cinco casos de sarampión, incluyendo el actual (cuatro fueron residentes argentinos y un turista).
En tanto, en la Región de las Américas durante 2018 se notificaron más de 16.000 casos en 12 países, mientras que solo Brasil y Venezuela reportaron muertes por esa causa.
Para residentes argentinos que viajen a lugares donde puede haber sarampión, se recomienda, de no contar con las dos dosis correspondientes, aplicar la vacuna al menos 15 días antes del viaje. “Los niños de seis a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral, que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación”, completó la cartera sanitaria.
Cómo prevenir la enfermedad
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva. Es obligatoria y debe ser aplicada a los chicos al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar:
– De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
– Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
(TN)