Tiene 11 años, le robó 1500 dólares a su familia y los despilfarró en jueguitos online
Un niño 11 años le robó unos 1500 dólares a su familia y se fugó de la casa para poder jugar al Fortnite y al Free Fire. Los padres salieron desesperados a buscarlo y lo encontraron sano y salvo una semana después con apenas 37 dólares, después de haberse gastado la plata en videojuegos.
El nene, que padece ludopatía, había desaparecido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El jefe a cargo del operativo, Franklin Cruz, le dijo al diario El Deber, gastó la plata comprándose diamantes que son utilizados para jugar al Free Fire y al Fortnite.
Si bien Fortnite es gratuito, los jugadores pueden hacer compras dentro de la app para personalizar las características del personaje o adquirir nuevas armas.
El joven fue encontrado gracias a la denuncia del dueño de una sala de videojuegos, cuando el menor estaba jugando junto a otros veinte chicos que que habían faltado a clases.
La madre, que busca apoyo profesional para atender a su hijo, lamentó la situación. “Ya no sé qué hacer con él, no hace caso y acostumbra a gastar dinero para jugar en Internet”, declaró Flora Guzmán, que agregó que antes les había sacado 200 dólares.
La adicción a los videojuegos
En su 72° asamblea celebrada en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó formalmente que la adicción a los videojuegos debe ser tratada como un desorden mental.
¿Qué distingue a la adicción a los videogames? Según la OMS, “se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea”. Además, indican que se confirma cuando “el juego tiene prioridad sobre otros intereses o actividades diarias”, actitud que persiste incluso cuando el hábito tiene consecuencias negativas.