YouTube ocultará el número real de suscriptores para evitar peleas entre creadores
El número de suscriptores es vital para un «Youtuber», que ve recompensada su actividad y puede obtener ventajas y funciones especiales al emplear Youtube e incluso monetizar sus vídeos. No obstante, la plataforma ha anunciado cambios en la forma de visualizar esta información en tiempo real.
En lugar de conocer la cifra exacta de suscriptores (por ejemplo, 10.500.000) los usuarios solo podrán ver un número aproximado, en este caso, 10 millones. Esta decisión afectará sustancialmente a portales de analíticas web como Social Blade, que muestran continuamente la ganancia o pérdida de suscriptores de los creadores.
Según ha comunicado el equipo de productos de YouTube, el motivo del cambio es «crear más coherencia en todas partes», ya que el número de suscriptores «es extremadamente importante para los creadores». Esta función de visualización ya está disponible en otros canales.
Aunque para el común de los mortales el número exacto de suscriptores en Youtube es irrelevante, para un creador es una forma de demostrar quién gana o pierde popularidad cuando ocurre un drama. De hecho, páginas como Social Blade han venido utilizando pantallazos con las subidas y bajadas de suscriptores de Youtubers como Felix «PewDiePie» Kjellberg, James Charles, Tati Westbrook, Jeffree Star y el jugador Fortnite Turner «Tfue» Tenney para ponerles en duda.
La importancia del número de suscriptores también se ha podido ver en la pelea entre los creadores James Charles y Tati Westbrook, que fue seguida a nivel mundial, centrada principalmente en cuántos seguidores perdieron y ganaron cada uno. Charles y Westbrook incluso se sentaron a hablar sobre el tema en Google Spaces, según explicó en un vídeo el segundo. No ha sido el único conflicto derivado de esta guerra de seguidores: se han dado casos de bullying online a creadores que perdían suscriptores.
Según ha confirmado un portavoz de Youtube, aquellas páginas que se nutran de sus servicios API, que ofrecen estadísticas y datos de visualizaciones, se verán afectadas por estos cambios. Esto incluye a Social Blade, que ha anunciado en Twitter que «los cambios de YouTube podrían afectar nuestra visualización de datos».