Escándalo en Brasil por un desfile de niños huérfanos para adoptar
Niños y adolescentes huérfanos de entre 4 y 17 años fueron llevado a un shopping de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso para participar de “Adopción en pasarela”.
El evento, organizado por la Comisión de la Niñez y la Juventud de la Orden de Abogados de Brasil de Mato Grosso “propone” que los niños en adopción desfilen ante potenciales padres adoptivos.
Los cuestionamientos y críticas no tardaron en llegar y las comparaciones con las antiguas formas de venta de esclavos y prostitución fueron algunas de las más usuales.
Esta no es sin embargo la primera vez que se realiza “Adopción en pasarela” sino que se trató de la segunda edición del polémico evento.
La respuesta de los organizadores a las críticas, lejos de aplacarlas las potenciaron. En el material de divulgación, la presidenta de la Comisión de Niñez y Juventud, la abogada Tatiana Ramalho, afirmó que el objetivo era “dar visibilidad a esos niños y a estos adolescentes que están aptos para la adopción” y agregó: “como siempre decimos, lo que los ojos ven, el corazón siente.
La invitación se extiende a todos los que se solidarizan con la causa de alguna forma, para que puedan conocer más sobre la adopción”.
La abogada aseguró que tras la anterior edición del desfile dos adolescentes de 14 y 15 años fueron adoptados. Antes de entrar en la pasarela, profesionales de belleza cuidan el pelo de los niños y jóvenes, que son maquillados y también visten ropa y accesorios de tiendas que son sponsors del evento.
La ex diputada Manuela D’Avila fue una de las más críticas con la iniciativa. Para ella, el desfile transmite la idea de que los niños buscan la aprobación de las familias por medio de sus apariencias físicas. “Creo que esa es una de las noticias más tristes que he leído. Los niños en una pasarela, llenos de sueños y deseos, buscando la aprobación a partir de un desfile, como si para amar a un hijo tuvimos que admirarlos físicamente”, escribió.
“Una feria de adopción, una vitrina, mirá lo que te gusta y te lo llevas a casa. No sé qué nombre dar para eso”, disparó contra el evento una usuaria de redes sociales.