Facebook pone la lupa en la campaña: sale a la caza de noticias falsas y señalará cuánto pagarán los candidatos por sus anuncios
Facebook presentó este jueves su plan de seguridad para revisar noticias y cuentas falsas que interfieran en la campaña presidencial. Varias de las medidas se replicarán en Instagram y WhatsApp, dos de las redes sociales más utilizadas por los usuarios y los políticos y parte del coloso cibernético. Ahora será más fácil saber qué contenidos son promocionados y cuánto y quién pagó por los anuncios patrocinados.
En sus modernas oficinas en el centro porteño, los ejecutivos de la red social creada por Mark Zuckerberg expusieron ante periodistas el alcance de las medidas. “Las elecciones argentinas son una prioridad para Facebook”, afirma Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de la red social. Señalar la gravitación de la red social en el proceso electoral nacional es sencillo: en 2017 hubo 33 millones de electores habilitados en el padrón, casi la misma cantidad de usuarios argentinos registrados en Facebook.
La red social se concentrará en tres ejes de control. El primero consiste en sistemas automatizados con inteligencia artificial -machine learning- y expertos en ciberseguridad y ciencias políticas revisan cuentas sospechosas y noticias falsas. Desde su centro de operaciones en Irlanda, Brasil y México expertos en ciberseguridad y cientistas políticos vigilan los intentos de interferencia externa y las informaciones falsas. Por estas horas se concentran en las complejas elecciones de India, que ostenta un padrón de 950 millones de electores, y de la Unión Europea, en la que confluyen 28 países con sus correspondientes lenguas.
La detección de las noticias falsas surge de los reportes de los usuarios, pero también de los comentarios que dudan sobre la veracidad de los noticias publicadas.
Las informaciones sospechosas y denunciadas serán analizadas antes de ser dadas de baja. Para eso, Facebook acaba de firmar un convenio con Reverso, un proyecto colaborativo que en la Argentina impulsa Chequeado y AFP y reúne a más de 85 medios argentinos, dispuestos a luchar contra la desinformación.
Esos medios elaborarán noticias brindando contexto sobre las informaciones. El proyecto finalizará el 11 de diciembre luego de la asunción del nuevo gobierno.
Si se comprueba que una información es falsa, se marcará como tal, pero no se eliminará necesariamente. La red social reducirá la distribución en su plataforma de noticias y los usuarios que deseen compartirlas serán advertidos antes de hacerlo.
Además, Facebook avanzará contra los sitios con reiteradas denuncias de noticias falsas y bloqueará su posibilidad de monetizarse. En su mayoría lanzan anzuelos hacia sitios de noticias falsas con clicks fáciles.
“Es una carrera armamentista”, sentencia Tourinho a propósito del desafío de la red social para frenar la campaña sucia. La mayoría de las veces, advierte, hay máquinas y personas físicas detrás de los ataques. No juzgarán si un actor político miente. “No podemos limitar la libertad de expresión”, advierte.
El segundo eje pretende transparentar los anuncios políticos. Se subrayará el carácter patrocinado de las publicaciones pagas en Facebook, Instagram y Messanger. En una biblioteca de anuncios podrá verse quiénes y cuánto pagaron por sus respectivos anuncios los candidatos y partidos políticos. Desde Mauricio Macri a Alberto Fernández. Todos los actores que paguen pauta publicitaria deben estar radicados en la Argentina.
Los usuarios también podrán constatar cuántas personas vieron esas publicaciones, dónde lo hicieron y hasta su sexo y edad, entre otros datos demográficos de la audiencia que estarán disponibles. Todos esos datos permanecerán online durante los próximos 7 años. La herramienta ya se utilizó en las recientes elecciones de España y Brasil.