lunes, noviembre 25, 2024
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El precio del trigo se multiplica más de siete veces para llegar a pan

El precio del trigo se multiplica más de siete veces desde que sale del campo hasta convertirse en el pan que adquieren los consumidores argentinos.

En el caso de la leche, desde el tambo hasta las manos del consumidor ese precio se multiplica más de tres veces al igual que el de la carne

Así lo indicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que lanzó una vez más sus indicadores de precios. Del precio que se paga en góndola por un sachet de leche, casi un 78,7% son costos, el 26% impuestos y 4,8% son pérdidas ya que, al sumar la cadena, se obtiene una rentabilidad negativa.

El impuesto que más relevancia tiene en la cadena de la leche es el IVA con casi el 70% del total de los impuestos, principalmente porque se recauda poco por el tributo a las ganancias.

De esos impuestos, más del 80% son nacionales, 16% provinciales y 2,4% impuestos municipales.

De esos impuestos, el 77% son nacionales, el 19% son provinciales y un 8% es municipal; luego del Estado, le siguen el feedlot (27,5%), la etapa de la cría con el 21%, la carnicería 12,2% y el frigorífico con el 8,9%.

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