viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

El gobierno japonés trabaja en un antídoto para combatir los ataques informáticos

 

 

¿Por qué un organismo gubernamental desarrollaría un virus informático y se jactaría de ello? La respuesta: para defenderse de ciberataques de gran escala.

La noticia llega desde Japón, donde el Ministerio de Defensa trabaja en un software con las características de un virus, pero que no se usará para iniciar ataques sino para contrarrestarlos. En reportes se lo define como un “virus bueno”.

El funcionamiento del antídoto se basa en su capacidad de inmiscuirse dentro del virus atacante, para así detener su acción maliciosa.

Si bien todavía no hay información oficial respecto a este desarrollo, fuentes señalan que diferentes empresas privadas colaboran con el gobierno japonés. Además, que los trabajos ya comenzaron, con el objetivo de que el “virus bueno” esté listo para operar en marzo de 2020.

¿Un virus olímpico?

En la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las noticias relacionadas a la seguridad informática son frecuentes en Japón. De hecho, la unidad gubernamental dedicada a la ciberseguridad en aquel país asiático creció de 150 personas a 220.

Ahora bien, la cifra es escasa si la comparamos con países como Estados Unidos o China, donde cuentan con miles de empleados y especialistas dedicados a la seguridad cibernética.

Volviendo a suelo nipón, hace algunas semanas supimos que las propias autoridades hackearán los dispositivos de los ciudadanos. No se trata de un ataque, sino de una acción oficial y manifiesta.

La iniciativa impulsada por el Instituto de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Japón, en colaboración con el gobierno, sirve para alertar a las personas que usan contraseñas débiles en sus equipos. ¿Cómo sabrán quiénes usan passwords vulnerables? Intentarán acceder a esos dispositivos, como lo haría un atacante informático.

Los JJ.OO. comenzarán a mediados de 2020. En vista a ese evento de magnitud, Japón busca incrementar las medidas de seguridad informática.

(TN)

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *