Piden que se reconozcan a los animales como personas no humanas
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reclamó ante el Congreso de la Nación una ley que reconozca a los animales como personas no humanas.
Según lo expresa el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, actualmente la legislación solo reconoce a los animales como cosas, y como tal están disponibles y atadas a lo que quiera hacer de ellas su propietario.
En el Congreso existen varios proyectos para modificar esta normativa, por lo que el organismo exige que se pongan de acuerdo los legisladores y se dicte una ley que reconozca a los animales como personas no humanas, y que caracterice a todos los actos de maltrato y crueldad hacia ellos como violencia animal.
Lorenzino sostiene que incorporar esta categoría, permite introducir la idea de sentimiento pero también una instancia de personalidad, que no refiere a la humana sino a la jurídica, y que se reconoce a quienes gozan de dicho estatus la posibilidad de poseer derechos.
“La preservación de la vida debe ser el foco indiscutible y la precondición de toda política pública tendiente al respeto de nuestro entorno. La violencia contra los animales nos lleva a aquello de lo que somos capaces de hacer cuando no hay legislación ni respeto por el otro, cuando no existen derechos”, finalizó el defensor del Pueblo.