En Italia defienden el uniforme obligatorio en las escuelas para tener orden y disciplina
El viceprimer ministro de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, defendió hoy la idea de volver a introducir la obligatoriedad del uniforme en las escuelas para favorecer mayor “orden y disciplina”, lo que generó polémica porque en el país se asocia su uso al régimen fascista de Benito Mussolini.
“Me gustaría que vuelva el babi (uniforme escolar) para evitar que un niño vaya con la sudadera de 700 euros y otro vaya con una de tercera mano porque no puede pagarla”, afirmó Salvini durante un acto político en San Giuliano Terme, en la región de Toscana, informó EFE.
Anticipándose a las críticas, el también ministro del Interior señaló: “Dirán que también el ‘duce’ lo hizo, pero estamos en una democracia y necesitamos orden y disciplina”.
Tras esas afirmaciones, el presidente de la asociación nacional de directores de escuelas, Antonello Giannelli, consideró que el uniforme obligatorio no es algo prioritario.
“Volver a imponer el babi obligatorio es posible. Pero la emergencia ahora en los colegios es otra, los centros escolares tienen que ser examinados para ver si los suelos y los techos no presentan problemas porque cada semana se cae algo”, aseguró Gianelli a los medios.
Por su parte, el presidente de la Toscana, Enrico Rossi, subrayó que “el problema de la igualdad y del acceso a los estudios no se resuelve con la vestimenta” y criticó que Salvini hable de “‘orden y disciplina’, una de las muchas consignas de la propaganda fascista”.
El viceprimer ministro, que dirige su formación junto con los antisistemas del Movimiento Cinco Estrellas, trabaja en el diseño de una ley para colocar cámaras de vídeo en las escuelas, incluidas las de educación secundaria, para “defender a los maestros de los imbéciles maleducados”, según dijo hoy.
“Ayer mismo se produjo el décimo ataque de un padre imbécil a un maestro que hace su trabajo”, agregó al respecto.