Presentan un observatorio para garantizar el acceso al deporte sin discriminación por género
La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó hoy un Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte con el fin de garantizar el acceso real a la práctica de las distintas disciplinas sin discriminación de ningún tipo, informaron desde el organismo.
“Vamos a acompañar el cambio que está llevando adelante el colectivo feminista en la sociedad. Esta herramienta está pensada para que desde el Estado acompañemos a las personas que vean obstaculizado su acceso a la práctica del deporte en igualdad de condiciones”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, durante el lanzamiento en la ciudad de La Plata.
Remarcó que “será un espacio que iremos construyendo entre todos y todas, porque esta es una lucha que vino para quedarse”.
Este Observatorio, que buscará garantizar la igualdad de géneros en el acceso al deporte, con especial énfasis en la niñez y adolescencia, fue presentado hoy con una mesa que también incluyó a la coordinadora de la Red Parlamentaria de Mentoras, Alejandra Martínez; el titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 91, Carlos Hugo Goggi; la periodista, locutora y docente Viviana Vila; la futbolista de Gimnasia y Esgrima La Plata, Florencia Sánchez; y Bettina Stagñares, del club Estudiantes de La Plata.
Vila afirmó que “en este tema no tenemos que ser tibios; es una decisión política estar en este lugar y cómo defendemos nuestros derechos”.
Bettina Stagñares, por su parte, sostuvo que “el deporte es una herramienta social importantísima para lograr lo que queremos, pero es una de las más crueles en cuanto a diferencia de sexo”.
El juez, Carlos Hugo Goggi, relató el emblemático caso de las hermanas Delfina y Emilia Zolesio Fernández Blanco, a quienes se les impidió jugar al fútbol en el club GEBA, y que hoy lo hacen en River Plate.
El magistrado marcó la necesidad de que el Poder Judicial adopte una nueva perspectiva en cuanto a la temática y haga lo necesario para lograr una inclusión real en igualdad de condiciones a todas las personas, sin importar su género o sexo.