Procter&Gamble: "Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas"
La empresa afirmó que confía en encontrar “soluciones inmediatas” a la suspensión del CUIT que le aplicó la AFIP por presunto fraude fiscal, y aseguró que toma “muy seriamente el cumplimiento de las leyes” en el país.
La empresa informó esta noche que durante la jornada mantuvo una reunión con autoridades de la AFIP para tratar la situación. “Hoy nos reunimos con las mismas, en un encuentro fluido y en buenos términos”, afirmó Procter & Gamble en un escueto comunicado en el que también señaló que “como compañía estamos comprometidos a largo plazo con el país”.
En un comunicado anterior, la firma multinacional había señalado que tomaba “seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina, y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos”.
“No perseguimos -agregó la compañía- prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables; P&G paga todos sus impuestos, en Argentina y en todo el mundo”.
Asimismo, indicó: “Valoramos nuestra relación con la Argentina y con los consumidores argentinos. Estamos trabajando con las autoridades para buscar soluciones inmediatas, de modo de poder seguir abasteciendo el mercado con nuestras marcas líderes”.
Ayer, la AFIP informó que suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares.
Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI; al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.
Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior”.
“Las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas, ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”, agregó.
Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente la CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.