viernes, noviembre 22, 2024
Economia

Crecieron las transacciones electrónicas de contribuyentes en ARBA

 

Las operaciones digitales que generan acceso a la base de datos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) crecieron un 26% en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior, informaron desde ese organismo.

Según los datos, entre enero y marzo de este año, ARBA procesó más de 235 millones de transacciones web que incluyeron, entre otras gestiones, la presentación de declaraciones juradas, solicitud de liquidaciones impositivas, pagos, consultas y diferentes trámites originados a través de internet o aplicaciones electrónicas.

En su mayor parte, las transacciones fueron realizadas por contribuyentes, ya sea empresas o particulares, así como entidades y redes de cobranza descentralizada, contadores y demás profesionales con incumbencia en temas tributarios y catastrales.

“La evolución registrada en los trámites web, la boleta por mail y el pago electrónico muestra cómo los ciudadanos optan cada vez más por las alternativas digitales, y nos desafía a seguir innovando para lograr mayor eficiencia en esos servicios”, resaltó Gastón Fossati, director de ARBA.

Además, puntualizó que en los últimos años se optimizó la plataforma de atención web para simplificar y agilizar las gestiones impositivas. “Esa mejora se tradujo en un constante crecimiento de las operaciones electrónicas que realizan los contribuyentes”, agregó.

Según un informe de la Gerencia General de Tecnologías e Innovación de ARBA, del conjunto de transacciones con acceso a la base de datos del organismo en el primer trimestre de este año, se destacan las gestiones vinculadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que representaron el 29% del total.

En segundo término, con 17%, se ubicaron las solicitudes para obtener turnos de atención vía web, que permiten a los contribuyentes programar las visitas a los locales Punto ARBA y agilizar los trámites que todavía son presenciales.

Las gestiones por internet para obtener el Código de Operación de Traslado (COT), que avala el proceso de transporte de bienes, representaron el 13% del total de transacciones. En tanto que las solicitudes para adherirse a la boleta por mail y obtener liquidaciones de pago de los distintos impuestos bonaerenses abarcaron el 11%.

El 30% restante se dividió entre diferentes gestiones, como la consulta de deuda, transacciones vinculadas a los agentes de recaudación, interacciones por el servicio de chat disponible en la web u otros canales de contacto, temas catastrales, domicilio fiscal electrónico, exenciones, planes de pago, ingresos desde la aplicación ARBA Móvil App, descargos e informes referentes a fiscalizaciones u otros operativos, demandas de repetición, expedientes, medidas cautelares, entre otros.

Dentro de estas transacciones web se incluyen operaciones que involucran interacciones con acceso a la base de datos del organismo, es decir que no abarcan la navegación de usuarios por www.arba.gob.ar.

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