Un preso asesinado y seis heridos en una pelea entre reclusos en un penal de Rawson
Un preso fue asesinado este miércoles a la madrugada y otros seis resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Rawson, informaron fuentes judiciales.
El juez federal de Rawson Gustavo Lleral, a cargo de la pesquisa, informó que los reclusos se enfrentaron con facas -armas punzantes de fabricación casera- durante la madrugada.
“Fui advertido a las dos y media de esta madrugada por el secretario penal que se produjo una pelea en el pabellón 9 de la Unidad 6 con el resultado de un muerto cuya identidad la vamos a difundir más adelante”, dijo el magistrado a Radio 3 a primera hora de este miércoles, cuando disponía las primeras medidas para la investigación.
“En ese pabellón las personas alojadas son de Buenos Aires”, informó y agregó que “aparentemente ha sido por diferencias en la convivencia”.
Además dijo que “el penal está en el límite de la población; hay 513 personas alojadas y es una sociedad compleja en su convivencia. El penal está al limite y no puede escapar a la realidad que vive el sistema penitenciario”.
La justicia federal solicitó la intervención del equipo de Criminalística de la Policía del Chubut para que investigue la escena de la pelea y requise las cámaras de seguridad de ese penal, considerado de “máxima seguridad” por las autoridades.
Por su parte el director del hospital Santa Teresita de Rawson, Cristian Setevich, reveló que un interno “ingresó ya fallecido al hospital” y los restantes fueron asistidos.
El centro asistencial queda a menos de tres cuadras de la cárcel por lo que el ingreso de los heridos -todos con arma blanca- fue casi inmediato.
Al respecto, Setevich informó que “uno ingresó al quirófano con una herida grave en el abdomen de la cual se recupera y el otro fue trasladado a una unidad de terapia intensiva de Trelew”.
“Los otros volvieron a la cárcel porque presentaban heridas leves y no obligaban a la internación” completó el director del hospital.
Por el momento no fue informado el motivo que desencadenó la pelea ni si fueron identificados los responsables de los ataques.