Multan a empresa de telefonía que puso un contestador para recibir reclamos
La compañía Telefónica Argentina S.A fue condenada a resarcir a dos clientes con 10 mil pesos a cada uno, tras un reclamo por menor cuantía que tramitó el Juzgado de Paz de Cipolletti. La firma suspendió sus líneas telefónicas, pese a tener las facturas pagas, y cuando intentaban comunicarse los atendía un contestador.
Según declararon los dos clientes, Telefónica suspendió el servicio sin motivo, ya que pudieron comprobar que las facturas estaban pagas.
Luego de realizar los reclamos correspondientes, pasaron cerca de un mes sin poder utilizar sus líneas, y cada vez que llamaban para radicar un nuevo reclamo el sistema de atención telefónica les respondía: “estamos trabajando en la resolución de su pedido el mismo será solucionado en los plazos establecidos”, sin brindar opciones ni poder hablar con el servicio de atención al cliente para encontrar solución.
La empresa argumentó que se trató de cuestiones climáticas, que habían afectado el tendido de cables que alimentaban las líneas en cuestión. Con ese argumento pidió el rechazo de la demanda por razón de caso fortuito, pero no pudo confirmar la prueba.
Los testigos que declararon aseguraron que en los días previos a la interrupción del servicio no había existido ningún temporal en la zona.
Por esto la jueza de paz, Gabriela Lapuente consideró que “la interrupción denunciada constituye un incumplimiento a la normativa vigente. Por esto, para considerar el daño punitivo, es decir la multa, tuvo en cuenta “la gravedad de los riesgos o de los perjuicios sociales derivados de la infracción”.
También consideró al “efecto disuasivo que se pretende con la imposición de la sanción, con el objeto de que las empresas comiencen a brindar la atención acorde en tiempo y forma a los reclamos de los consumidores”. explicó. (Diario Río Negro)