Empezó el juicio por un operario bahiense que murió en Catriel
El hecho ocurrió en noviembre de 2016, cuando el bahiense Mauro Malmoria trabajaba en una cloaca junto a otros empleados de la firma que habría sido contratada por el municipio de Catriel.
Tres representantes de la empresa en la que prestaba funciones el operario están acusados de homicidio culposo. El fallecimiento se produjo mientras él y otros compañeros, que también resultaron heridos, trabajaban en un cámara cloacal que no fue correctamente ventilada.
Los imputados son representantes de la empresa “Rimsol”, contratada por el Municipio de Catriel para realizar los reemplazos de los colectores cloacales en calles San Martín, Córdoba y General Roca. Uno era el presidente del directorio de la empresa, otro el ingeniero responsable técnico de esa obra y el restante el encargado de la seguridad e higiene del trabajo.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2016 aproximadamente a las 17:50 en la intersección de las calles Rumania y Córdoba. Allí la víctima y otros compañeros estaban realizando un bypass en una tubería cloacal a unos cuatro metros e profundidad. En el interior del pozo dos de ellos se intoxicaron con el gas que, al ser más pesado que el aire, se mantiene en la parte inferior. Los dos trabajadores se descompensaron. Un tercero bajó a socorrerlos y también sufrió los mismos síntomas.
El fiscal jefe, Gustavo Herrera relató que uno a uno fueron ingresando, pero destacó que todos sufrían desmayos en el interior. Así se supo que todo se dio por una alta concentración de gas sulfhídrico, y que esto se podría haber evitado con una correcta ventilación, o si los operarios hubieran contado con los elementos de seguridad previstos para la realización de este tipo de trabajos.
Producto de la intoxicación por la inhalación de gases, Malmoria falleció y otros cuatro operarios resultaron lesionados de gravedad, según las certificaciones del Cuerpo de Investigación Forense. El hecho fue calificado legalmente como homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas en cuatro hechos. (Diario Río Negro)